Sociedad | Actualidad

Batasuna vota contra los presupuestos vascos

El Presidente del Parlamento vasco se niega a votar cada partida

Vitoria

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado hoy el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2004, al haber votado en contra de ellos toda la oposición, con lo que tendrán que ser prorrogados los de este año. Sozialista Abertzaleak (SA), la antigua Batasuna, había decidido abstenerse para la aprobación de algunas partidas, pero Atutxa se lo ha impedido obligando a un voto en bloque. Finalmente Batasuna ha votado en contra.

PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak votaron en contra del proyecto, que sólo contó con el apoyo de los grupos que sustentan el Gobierno: PNV, EA y EB/IU.

Más información

Sozialista Abertzaleak había anunciado en el debate que iba a posibilitar con su abstención únicamente la aprobación de los presupuestos de los departamentos dirigidos por Eusko Alkartasuna, y no los del PNV y EB/IU, sobre los que iba a votar en contra.

Sin embargo, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, decidió que se iba a votar el dictamen en su conjunto y no por departamentos del Gobierno, de manera que SA votó en contra de todo y los presupuestos han quedado rechazados.

Esta será la tercera vez en la que el Gobierno Vasco se verá obligado a prorrogar sus presupuestos en los últimos años, ya que lo tuvo que hacer en el año 2001 y, en parte, en el año 2002, cuando la posición de Batasuna permitió la aprobación sólo de las partidas de algunos departamentos.

En el transcurso del debate de hoy, Sozialista Abertzaleak anunció que iba a posibilitar la aprobación de los presupuestos de los departamentos de EA, porque, según Joseba Alvarez, este partido "está intentando impulsar una dinámica propia aunque otros lo quieran impedir".

El consejero de Justicia y dirigente de Eusko Alkartasuna, Josefa Azkarraga, pidió la palabra desde su escaño para anunciar que no aceptaba la abstención de SA para sacar adelante los presupuestos de los departamentos presididos por su partido, porque era "un intento de dividir al Gobierno Vasco". "Nos gustaría avanzar en acuerdos entre los nacionalistas, pero pero eso debe venir acompañado de una renuncia de la violencia", advirtió el consejero.

Al iniciarse la votación, Atutxa anunció que no se iba a proceder a votaciones separadas por departamentos, lo que provocó la protesta de la antigua Batasuna, alegando que así se cumple "mejor" el Reglamento.

Esta nueva situación provocó que los parlamentarios de la ilegalizada Batasuna votaran en contra del proyecto, como lo hicieron los parlamentarios del PP y PSE-EE, con lo que fue rechazado.

En el transcurso del debate, Juan María Juaristi (PNV) dejó claro que el Gobierno Vasco "está cumpliendo" con la "promesa electoral" que realizó el lehendakari en el 2001, cuando aseguró que no llegaría a ningún acuerdo con SA, mientras este grupo no se desmarque de la violencia.

Una vez terminado el pleno, los portavoces de los partidos manifestaron, en los pasillos de la Cámara sus opiniones sobre los resultados de las votaciones.

Desde la oposición, Leopoldo Barreda (PP) dijo que la de hoy había sido la "expresión de la existencia de un Gobierno en minoría" que había presentado un proyecto que "sólo podía ser respaldado por Batasuna" y para cuya aprobación "sólo había buscado su apoyo".

Barreda añadió que el Gobierno Vasco y el tripartito han dado "el arbitraje" de la política vasca a SA y pidió que no se saquen "conclusiones apresuradas sobre tendencias de futuro" en torno a las relaciones con Batasuna por parte del tripartito, porque "la hoja de ruta de los nacionalistas está marcada para buscar el apoyo mayoritario al Plan Ibarretxe".

Rodolfo Ares (PSE-EE) también consideró que lo sucedido hoy "pone de manifiesto que tenemos un Gobierno en minoría" que no ha querido "dialogar ni negociar con la oposición democrática", por lo que "no es responsabilidad" de ésta que no haya presupuestos. Ares añadió que en el pleno de hoy el Gobierno Vasco "ha querido escenificar que no cuentan con los herederos de Batasuna" y expresó

su esperanza en que esta actitud "no sea coyuntural ni por intereses partidarios, sino que responda a convicciones profundas".

El portavoz de SA, Arnaldo Otegi, afirmó que la decisión de Atutxa de votar todo el dictamen en bloque evidencia "el nerviosismo" del Gobierno Vasco, que ha querido impedir así que se aprueben algunas partidas con la abstención de SA.

Desde el tripartito, Oskar Matute (EB/IU) denunció que a PP y a PSE-EE "no les ha importado votar de forma consciente e interesada con una formación que quieren ilegalizar" para "tumbar" los presupuestos, y acusó a las formaciones de la oposición de "priorizar la táctica de la crispación y del electoralismo partidista".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031229csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031229csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00