Los centros de menores temen fugas masivas de marroquíes tras el acuerdo para expulsarlos
Alerta por el efecto negativo del acuerdo de repatriación entre España y Marruecos
Los centros de menores inmigrantes prevén un efecto negativo del acuerdo de repatriación de menores firmado entre España y Marruecos. Temen una fuga masiva por temor a ser expulsados. La asociación ATIME considera que el acuerdo es una medida retroactiva. Lo firmado entre España y Marruecos prevé la entrega a Marruecos de 3.000 menores sin papeles independientemente de que se haya localizado a sus familiares.
Los directores de varios centros de menores inmigrantes han alertado sobre el posible efecto negativo del acuerdo de repatriación firmado entre España y Marruecos. Las casas de acogida prevén fugas masivas de los menores marroquíes por temor a ser expulsados.
Más información
El presidente de la asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes en España, Mustafá M´Rabet, prevé "una estampida" de los inmigrantes a partir de la próxima semana. Asegura que los menores ya han respondido de esta forma a la expulsión de compañeros suyos en el pasado. Esta opinión es compartida por los portavoces de centros y de organizaciones de Madrid, Ceuta, Canarias o Algeciras.
Además, M´Rabet ha denunciado que el acuerdo hispano-marroquí, cuya extensión es de dos folios, se ha "cargado" -según sus palabras- el trabajo de integración de todos los centros de menores inmigrantes. El responsable de ATIME ha asegurado que la aplicación de la expulsión colectiva es una medida retroactiva.
El acuerdo entre ambos países prevé la entrega a las autoridades marroquíes de 3.000 menores sin papeles que se encuentran en España y de los que entren en un futuro de forma irregular, independientemente de que se haya localizado o no a sus familiares.