Sociedad

Galicia aprueba un registro de parejas de hecho

Un texto consensuado por PP, BNG y PSdeG

Los tres grupos de la Cámara gallega se han puesto de acuerdo para sacar adelante una proposición de ley para "modernizar" la legislación autonómica y adaptarla a la nueva realidad social de la sociedad que reconozca los derechos de las parejas de hecho "de igual o diferente sexo".

El texto consensuado por PP, BNG y PSdeG en los trabajos de una Ponencia creada para tal fin permitió elaborar la proposición de ley de Parejas de Hecho de Galicia que hoy superó el debate de toma en consideración con el respaldo unánime de la Cámara gallega.

Más información

En la sesión plenaria celebrada hoy, la diputada del PSdeG y ponente de este grupo, Laura Seara, destacó el trabajo realizado para consensuar lo que calificó de "texto de mínimos", aunque resaltó la importancia de esta futura ley y avanzó que en su tramitación los socialistas presentarán enmiendas.

Seara indicó que el texto legal consensuado significa "un reconocimiento expreso" de las parejas de hecho y que sus integrantes tengan garantizados sus derechos en aspectos económicos, aunque lamentó que queden en sin cobertura otros de carácter social.

La diputada socialista criticó que en este proceso no se haya contado con uno de los colectivos más afectados por esta norma, como es el de gays y lesbianas. Así, pidió que en la próxima tramitación de la ley se cuente con ellos. También instó al Gobierno central a que legisle sobre esta cuestión, como ya han hecho otras comunidades autónomas.

Por su parte, la diputada del BNG y también ponente del texto, Pilar García Negro, subrayó que el consenso logrado por los tres grupos de la Cámara gallega para sacar adelante la ley de parejas de hecho permitirá "modernizar" la legislación gallega y "homologarla" a la de otros países de la Unión Europea.

Apuntó que el texto de la futura Ley de Parejas de Hecho de Galicia se basa en el artículo dos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y permitirá reconocer la equiparación jurídica y de derechos entre matrimonios y uniones de hecho, así como la no discriminación por razón de la opción sexual.

Aunque precisó que la futura ley "será mejorable", aseguró que el texto legal "va a hacer justicia con muchas parejas que quieren resolver su situación legal y ser ciudadanos de pleno derecho". Pilar García Negro expresó el deseo del BNG de que el nuevo texto legal tenga "una tramitación lo más aligerada posible".

Finalmente, la parlamentaria del PP y ponente de este grupo, Susana López Abella, explicó que con el nuevo texto legal Galicia "no será ajena" a la nueva forma de convivencia que suponen las parejas de hecho y se une a otras comunidades autónomas que ya regularon esta materia.

La diputada popular, tras elogiar el trabajo realizado por la Ponencia, señaló que esta ley "de consenso" cumplirá con las expectativas de la sociedad y avanzó que "no colisionará en ningún caso con la legislación estatal".

Pendiente de su tramitación parlamentaria, la futura Ley de Parejas de Hecho fija que las parejas que se beneficien de los reconocimientos previstos en este texto tendrán que inscribirse voluntariamente en un Registro de Uniones de Hecho, que tendrá carácter administrativo y único, aunque se deja la posibilidad de que los ayuntamientos cuenten con los suyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00