Egibar dice que la propuesta de Otegi es "precipitada" y "falta de credibilidad"
Asegura que la información es falsa y se enmarca en el proceso electoral interno del PNV
El portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, ha negado hoy en Vitoria que haya llegado a un acuerdo con la izquierda abertzale para conformar listas conjuntas de cara a las próximas elecciones generales y afirmó que se trata de "intoxicación y una burda manipulación" que, "desgraciamente", proviene de su partido. El portavoz del PNV también criticó la propuesta de la ilegalizada Batasuna por tener un "déficit de credibilidad" al no censurar la violencia.
Egibar manifestó que esta noticia que, según afirmó, es falsa, se enmarca en el proceso electoral interno que su formación desarrolla para la elección del futuro presidente del EBB, sucediendo a Xabier Arzalluz.
Más información
- Otegi propone una "candidatura única" nacionalista para las elecciones de 2004
- Ibarretxe: "Pedimos lo mismo que reclaman Cataluña, Galicia o Andalucía"
- El PNV elige hoy al sucesor de Arzalluz entre Imaz y Egibar
- Otegi apuesta por Eguibar al frente del PNV porque "ofrece más garantías" para un acuerdo nacionalista
- Imaz será el sucesor de Arzalluz al frente del PNV
- ETA anuncia su apoyo a una candidatura nacionalista única
El dirigente jeltzale reconoció que este pasado fin de semana se enteró de la propuesta de la izquierda abertzale, pero destacó que su papel ha sido sólo de "depositario y transmisor" de ese emplazamiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a Arzalluz.
Joseba Egibar compareció hoy ante los medios de comunicación, después de que la Cadena SER anunciara hoy que el portavoz del EBB del PNV había llegado a un acuerdo con Arnaldo Otegi y Joseba Permach para formar listas únicas abertzales.
Según la versión expuesta por Egibar en una comparecencia de prensa en Vitoria, fueron dirigentes de Batasuna los que llamaron la pasada semana "con una petición lacónica de queremos estar con el PNV y con el lehendakari, no sabíamos para qué".
"Con la autorización debida del lehendakari y del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el que os habla únicamente ha tenido una misión: la de ser depositario y transmisor de la propuesta (de Batasuna), tanto al lehendakari como al partido", una misión que completó "en 24 horas".
"El único tema tratado en la reunión fue la transmisión de esta propuesta que iban a hacer pública", subrayó Egibar, quien expuso a los representantes de Batasuna sus críticas a la misma.
Egibar subrayó que "nunca, ni antes ni ahora, he realizado una gestión con nadie a espaldas del partido o del lehendakari, y nunca he ido a ninguna cita (con la izquierda abertzale) sin conocimiento previo de Arzalluz o del lehendakari".
Respecto a la propuesta que le realizó Otegi, Egibar la criticó, por considerarla "precipitada" y con un "déficit de credibilidad", porque una iniciativa de este tipo "algo tiene que decir de la violencia".
El portavoz del PNV recordó la posición de la izquierda abertzale con respecto a la violencia y a los atentados de ETA, "y el que no haga ninguna reflexión sobre la situación de violencia es un déficit estructural. El que tengamos que recordarles, Oye ,¿y qué dices de ETA?, es tan obvio que ellos mismos tendrán que sacar las conclusiones si quieren que esa propuesta tenga credibilidad".
Egibar agregó que "no sé si en una rueda de prensa (la izquierda abertzale) da por superadas esas situaciones", aunque añadió que "ojalá esta vía que emprende sea una vía que vayan a cubrir conpasos determinantes e inequívocos por vías políticas y
democráticas".
Además, advirtió sobre las listas que el PNV ya tiene muy avanzadas sus candidaturas para las generales, además de negociar pactos en Navarra con Aralar, y "vamos a seguir por esa vía".
Por último, Egibar ironizó sobre la propuesta señalando que "no hace un mes portavoces cualificados de la extinta Batasuna decían que no iban a participar en unas elecciones bajo la legalidad española".