"¿Por qué no te pegaste un tiro, cobarde?"
Los primeros interrogatorios a Sadam Husein no revelan grandes novedades
La escena se desarrolla en una celda especial de las instalaciones norteamericanas en el aeropuerto de Bagdad. Cuatro miembros del Consejo de Gobierno iraquí acompañan al gobernador de EEUU, Paul Bremer, que visita a Sadam Hussein poco después de su detención.
Al entrar en la habitación, uno de ellos, Mowafak al Rubaie, que fue torturado durante la dictadura, le pregunta a Sadam algo que ronda por la cabeza de millones de personas en todo el mundo.
"Tenías dos fusiles Kalásnikov y una pistola. ¿Por qué no te pegaste un tiro cuando te detuvieron? Eres un cobarde". Sadam Hussein guardó silencio.
Más información
Según la CNN, el primer interrogatorio a Sadam no tuvo demasiado interés. Esta versión contradice las primeras informaciones oficiales procedentes de EEUU, que señalaron que Hussein estaba colaborando.
Según la CNN, Sadam ha negado que guardara armas de destrucción masiva, y añadió que EEUU inventó esta excusa para iniciar la guerra contra Irak. Según el informe de ese primer interrogatorio, no se puede decir aún si el ex-presidente iraquí dirigía la resistencia.
"¿Hemos cortado la cabeza de la serpiente, o era sólo un idiota escondido en un agujero? ", se ha llegado a preguntar una fuente oficial norteamericana.
Según publica hoy el New York Times, tras la detención de Sadam, el Pentágono eligió cuidadosamente la imagen que se daría por TV. Había que evitar que apareciese como un héroe o un mártir.
Según el director de estrategia informativa, el antiguo periodista, Gary Thatcher, "las imágenes en las que se ve cómo alguien examina la cabeza de Sadam para ver si tiene piojos, y le miran la garganta, pretendían demostrar que es un mortal común y corriente, que no es sobrehumano, y que ya no constituye ninguna amenaza.