Sociedad | Actualidad

Aznar: "El tirano que desafió a Naciones Unidas ha caído"

Madrid

"El tirano que desafió a las Naciones Unidas ha caído", afirmó hoy el presidente del Gobierno Josè María Aznar, en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa sobre la detención de Sadam Husein, con lo que ha desaparecido -dijo- "el principal obstáculo para un Irak en paz".

En una declaración leída en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo español consideró que "hoy es un buen día para todos, para España, para Europa, para todo el mundo democrático y sobre todo para Irak y, sobre todo, para todos y cada uno de los iraquíes", dijo el presidente.

Más información

Agregó que así se lo comunicó telefónicamente al presidente del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Abdul Aziz Al Hakim, a quien, recordó, recibió ayer en La Moncloa junto a una delegación del Consejo de Gobierno provisional iraquí.

El primer ministro británico, Tony Blair, principal aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irak, manifestó que la detención de Sadam significa un paso hacia adelante para la democratización del país.

El primer ministro recibió las noticias de su detención mientras se encontraba en su residencia campestre de Checques, donde estaba pasando el fin de semana. Blair se trasladó rápidamente a su residencia oficial del 10 de Downing Street, donde explicó ante los periodistas que esta detención acaba con "cualquier perspectiva del regreso de Sadam Husein", acabando con cualquier temor que puedan tener los iraquíes del regreso del anterior régimen.

Blair aseguró que la noticia de la detención de Husein es algo tremendamente positivo para el futuro de Irak y consideró que el ex dictador debe ser juzgado por los tribunales.

Desde el Elíseo, la portavoz del presidente francés, Jacques Chirac, ha dicho que "es un acontecimiento muy importante, que debería contribuir fuertemente a la democratización y a la estabilización de Irak y permitir a los iraquíes recuperar el control de su destino en un Irak soberano".

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, envió un telegrama de felicitación al presidente de EEUU, George Bush, por la "exitosa acción" y para expresar la esperanza de que esto contribuya a la estabilización de Irak.

"Con mucha alegría he recibido la noticia de la detención de Sadam Husein", dice Schroeder en el mensaje en el que recuerda que el dictador infligió "un dolor indecible a su pueblo y a la región".

El canciller alemán espera que "su detención impulse los esfuerzos de la comunidad internacional en la reconstrucción y la estabilización de Irak".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00