Defensa impide la presencia de Ibarra en la salida de tropas españolas hacia Irak
Transforma el acto civil de despedida de mañana en uno militar por "razones de duelo"
El Ministerio de Defensa ha impedido la presencia del presidente de la Junta de Extremadura en el acto de despedida de la brigada Plus Ultra II, que mañana lunes parte de Badajoz con destino a Irak. El ministerio de Federico Trillo ha transformado el acto civil de despedida en uno exclusivamente militar por "razones de duelo".
Más información
- Comienza el relevo de tropas españolas en Irak
- Trillo confirma que prolongará la misión de las tropas en Irak
- Parte hacia Irak el segundo contingente de soldados de la Brigada Extremadura XI
- Aznar pide primero "unidad" sobre Irak y después rechaza el consenso ofrecido por Zapatero
- Aznar ratifica la presencia de las tropas españolas en Irak pese al asesinato de siete agentes
- Defensa repatrió los cadáveres de los siete militares fallecidos en Irak y practicó las autopsias sin permiso judicial
- DOCUMENTO:: Defensa invita a Ibarra al acto
- DOCUMENTO:: Protocolo del acto
- DOCUMENTO:: Carta de Ibarra a la Brigada
Esta misma semana, el jefe de protocolo de la Junta de Extremadura dejó cerrado con los mandos militares de la Base General Menacho de Bótoa (a 15 kilómetros de Badajoz) los actos previstos, que incluían la presencia de autoridades civiles extremeñas. Defensa, en una maniobra que se concertó el viernes a última hora, ha impedido la presencia del presidente extremeño transformando el acto civil de despedida en uno exclusivamente militar y argumentándolo en "razones de duelo".
El presidente del gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, había sido formalmente invitado al acto en un saluda enviado el 10 de noviembre por el Teniente General Jefe de la fuerza de maniobra, Emilio Pérez Alamán. La semana pasada, tras el asesinato de los 7 agentes del CNI cerca de Bagdad, el jefe de protocolo de la Junta cerró con los mandos militares de la base de Badajoz el protocolo oficial de los actos, que incluían un discurso del presidente extremeño.
LLAMADA DE TRILLO
Sin embargo, el pasado miércoles, el ministro de Defensa, Federico Trillo, llamó personalmente a Rodríguez Ibarra. Primero le insinuó que evitase el discurso programado y las palabras destinadas a los soldados, la mayor parte extremeños. Después, le instó a no acudir al acto porque se iba va a circunscribir a los componentes de la brigada y a sus familiares directos por la muerte de los espías españoles hace una semana en Irak.
48 horas después de esta llamada, concretamente el viernes a última hora de la tarde, la base de Badajoz envió una nota a los medios de comunicación explicando que el acto se había transformado en exclusivamente militar.
CARTA DE IBARRA AL GENERAL
La Cadena SER ha tenido acceso a la carta que el presidente de la junta de extremadura ha enviado al General Jefe de la Brigada Extremadura XI, Fulgencio Coll. En la misiva, el Ibarra explica por qué no acudirá al acto de despedida de la Brigada Plus Ultra II y manda un saludo a todos los soldados, deseoso de que cumplan con éxito la misión encomendada.
Rodriguez Ibarra comienza la carta subrayando el interés humano que tenía por acudir al acto, principalmente para que las tropas sintiesen el afecto de todos los extremeños hacia las Fuerzas Armadas. El presidente extremeño explica al general que ni comprende, ni comparte la decisión unilateral del ministro Trillo de trasformar el acto en uno exclusivamente militar que excluye su presencia.
Puestos al habla con el Ministerio de Defensa, se argumenta que no "estaban como para pensar en los detalles del acto" hasta el miércoles cuando el ministro Trillo llama a Rodríguez Ibarra para informarle de que el acto se transforma en militar porque no se le quiere dar un toque público-festivo.
"SIN INTENCIONALIDAD POLÍTICA"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, aseguró hoy que la despedida de las tropas que desde Extremadura se incorporarán, de forma inmediata, a la brigada 'Plus Ultra' en Irak está organizado "sin ninguna intencionalidad política".
Después de conocer que Rodríguez Ibarra ha remitido una carta al Ejecutivo quejándose por no poder asistir al tratarse de un acto militar, Arenas dijo: "Estoy seguro de que en este tipo de actos, que tienen mucha transcendencia, se realizarán de acuerdo a los procedimientos establecidos, y sin ningún tipo de intencionalidad política -argumentó-. No hay ni habrá intencionalidad política en el diseño de estos actos".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031207csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031207csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>