Powell recibe a los promotores de la Iniciativa de Ginebra
Malestar en el Gobierno de Sharon por el apoyo tácito de EEUU a un nuevo plan de paz
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se reúne hoy en Washington con los promotores de la Iniciativa de Ginebra para la paz en Oriente Medio, una propuesta que el presidente George W. Bush considera "productiva" pese a la oposición de Israel.
Más información
Powell recibirá en su despacho al ex ministro israelí de Justicia Yosi Beilin y al ex ministro palestino de Información Yaser Abed Rabbo, quienes llevan varios días en Washington explicando que su plan busca salvar la Hoja de Ruta, no competir con ella. Bush dijo el jueves en presencia del rey Abdalá II de Jordania, que agradece "que la gente hable de paz" en el esfuerzo de buscar soluciones pacíficas al conflicto entre israelíes y palestinos.
No obstante, subrayó que la Hoja de Ruta -el plan de paz promovido por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU- sigue siendo el documento que debe marcar el ritmo y los pasos del proceso, y que cualquier iniciativa paralela debe ser complementaria. "Sólo queremos asegurarnos de que la gente entiende que los principios para lograr la paz están claros", dijo Bush, quien reiteró que la solución pasa por la creación de un Estado palestino que viva en paz y con fronteras seguras junto al de Israel.
MÁS ALLÁ QUE LA HOJA DE RUTA
La Iniciativa de Ginebra, respaldada por personalidades israelíes y palestinas, va bastante más allá que la Hoja de Ruta y propone que Israel devuelva las tierras ocupadas en la guerra de 1967. Entre esos territorios se incluye Jerusalén este, en un documento que aboga además por la evacuación de la mayor parte de los asentamientos israelíes en suelo palestino e insta a Israel a considerar el regreso a sus tierras de los refugiados palestinos.
Por esta razón, el Gobierno israelí ha criticado que Powell celebre esta reunión, a lo que el secretario de Estado reaccionó el miércoles, durante su visita a Túnez, con una respuesta clara. "No sé por qué yo o cualquier otro miembro del Gobierno de EEUU debería negarse la oportunidad de escuchar las ideas que tienen otras personas con respecto al proceso de paz en la región", dijo.
REUNIÓN CON WOLFOWITZ
El Gobierno estadounidense se ha cuidado mucho de no expresar un apoyo tácito a la iniciativa, pero el hecho de que Powell reciba oficialmente a los promotores es un gesto revelador. Los analistas destacaron también la entrevista que Beilin y Rabbo mantendrán con el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, y la interpretaron como una señal de que incluso los "halcones" del Gobierno están cansados de la actitud del primer ministro israelí, Ariel Sharón.