Sociedad | Actualidad

Más de cien kilómetros de retenciones en la operación puente, sobre todo en Madrid

En los principales aeropuertos operan más de 13.000 vuelos

Madrid

La lluvia ha complicado el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de las festividades de la Constitución y la Inmaculada. A las 18.30 horas de hoy se registraban retenciones importantes en las proximidades de las grandes ciudades, sobre todo en Madrid, en sentido salida y entrada.

Las carreteras de salida y entrada a Madrid sumaban en la tarde de hoy 98 kilómetros de retenciones, en una jornada complicada para el tráfico, que acabó atascando la circulación en la capital, incluidos algunos tramos de la M-30, por tres factores: primeros de mes, inicio de puente y lluvia.

Más información

Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 17.00 el tráfico era lento en la N-III (carretera de Valencia) en nueve kilómetros, entre el 20 y 11; en la N-VI (carretera de A Coruña) en dos tramos: de salida, a la altura de Las Matas (entre los kilómetros 24 y 21); y de entrada, en Las Rozas (entre los kilómetros 3 y 18).

También los problemas eran tremendos en la N-IV (carretera de Andalucía), en la N-I (carretera de Burgos), en la N-401 (carretera de Toledo) y en la M-503, así como en las vías de circunvalación M-30 y M-40.

En esta última se registraban retenciones en cuatro tramos. Fuentes de la DGT señalaron que, a la hora indicada, un vehículo tardaba dos horas en cubrir la distancia entre Madrid y Villalba, recorrido que normalmente sin tráfico se puede hacer en media hora, y dos horas y media en llegar a Navalcarnero desde la capital.

200 VEHÍCULOS ATRAPADOS EN ÁVILA

Más de 200 vehículos quedaron atrapados esta tarde en el puerto de Menga (N-502) debido al temporal de nieve que afecta a la zona de Gredos, en Avila, donde se encuentran cerrados dos puertos de la red secundaria, informó a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

La gran cantidad de vehículos que se dirigían al Valle del Tiétar, unida a la intensa nevada, provocó el caos entre las 17 y las 19 horas.

La intervención de tres máquinas quitanieves despejó una calzada, en la que se produjeron choques sin consecuencias.

También, el mal tiempo afecta al puerto de Mengamuñoz (Avila) de la red principal, que está cortado al tráfico al igual que otros seis de la red secundaria, en la que además se tiene que circular con cadenas en otros cinco.

En Barcelona, los problemas más destacados se centraban en la C-16 por Navas y en la A-2 por San Feliu de llobregat, donde se contabilizaban seis kilómetros de retenciones.

La N-340 registraba ocho kilómetro de retenciones por Málaga y tres en las inmediaciones de Marbella. La operación especial, en la que se preven 12 millones de desplazamientos, comenzó a las tres de la tarde de hoy y concluirá a las 24 horas del lunes. La DGT pide a los conductores que pongan especial atención a la hora de circular, especialmente si se producen malas condiciones meteorológicas.

Los conductores se pueden informar sobre la situación de las carreteras en internet (http://www.dgt.es); en la página 600 del teletexto de TVE; página 540 del teletexto de Tele 5; desde el telèfono móvil Movistar 505/404 / e-moción; en Amena 2221; Vodafone 141, y WAP http://www.dgt.es/index.wml, además de en el teléfono gratuito 900 123 505 y los boletines informativos de radio.

Las compañías aéreas tienen previsto operar durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada 13.555 vuelos en los 13 aeropuertos españoles de la red nacional con mayor tráfico aéreo, con una estimación de más de 1.871.000 pasajeros transportados.

Un dispositivo especial ha sido activado en la tarde del viernes para regular y ordenar el movimiento de vehículos, que finalizará a las 24 horas del lunes día 8 de diciembre.

Cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con unos 250 funcionarios, personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; apoyados por 18 helicópteros con misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Se instalarán, si las condiciones de intensidad de circulación así lo exigen, carriles adicionales hasta un total de 500 kilómetros, para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos; se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante tramos horarios concretos, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de los camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kg.

Las obras en las carreteras en fase de ejecución, que afecten a la calzada serán suspendidas desde las 13 horas del viernes 5 de diciembre hasta las 24 del lunes 8 de diciembre en que finalizará la operación especial.

MÁS DE 13.000 VUELOS

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han explicado que entre el viernes y el lunes 8 de diciembre operarán 13.555 vuelos en los 13 aeropuertos españoles de la red nacional con mayor tráfico aéreo, con una estimación de más de 1.871.000 pasajeros transportados son provisionales ya que pueden variar por ajustes en la programación de las aerolíneas.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el que mayor número de aterrizajes y despegues tiene programados, con 3.964 vuelos y una previsión de 562.368 viajeros; seguido del de Barcelona-El Prat, con 2.878 trayectos aéreos y 365.923 pasajeros; y el de Palma de

Mallorca, donde se realizarán 1.134 rutas con una ocupación de 149.777 plazas.

Fuentes del aeropuerto madrileño indicaron que las compañías aéreas han incrementado durante estos días los vuelos especiales a destinos como Egipto, Italia, República Checa y las islas Canarias y Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00