Sociedad | Actualidad

El PP impide por ley que un consorcio ponga trabas al trasvase del Ebro

CiU anunció que si se aprobaba esta norma abandonaría el Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro

Madrid

El Gobierno ha introducido una enmienda en la ley de acompañamiento a los presupuestos que elimina la posibilidad de que un consorcio pueda vetar el trasvase del Ebro. En la actualidad, el consorcio está presidido por CiU, posibilidad concedida por el PP porque el partido nacionalista se comprometió en julio de 2001 a apoyar la ley del trasvase.

La enmienda del PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2004 tendrá como consecuencia que el caudal ecológico del delta del Ebro será decidido por el Consejo del Agua de la Cuenca Hidrográfica y no por CPIDE.

Más información

El conseller catalán de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, había anunciado ayer que la Generalitat dejaría el Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) si se aprueba la enmienda del PP por la que el caudal ecológico deja de ser competencia de este consorcio, creado en la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y presidido por la Generalitat.

Espadaler afirmaba que la enmienda presentada por el Gobierno convertiría el CPIDE en "un organismo amputado" sin potestad para fijar el caudal mínimo del río, por lo que si la Generalitat siguiera en él sería "una manera de legitimar un trasvase insostenible".

El conseller califica de "deslealtad política e institucional" la presentación de la enmienda, que, a su juicio, "elimina la única protección que tenía el río" y demuestra que el Gobierno del PP "quiere el trasvase a cualquier precio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00