Ocio y cultura

Los familiares de Picasso brindan al artista la Orden de Alfonso X

Recibida de manos de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo

Madrid

Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, respectivamente, han brindado a Picasso la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que recibieron de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.

En un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a ambos familiares de Picasso se les impusieron la banda de color burdeos y la cruz que acreditan la máxima distinción en el ámbito cultural, concedida por el Consejo de Ministros el pasado 24 de octubre a propuesta de la titular de Educación y Cultura.

Más información

Christine se mostró "muy emocionada" al recibir "este gran honor" que dedicó a su suegro", y en una breve intervención en francés agradeció a Málaga "el recibimiento que ha tenido el Museo Picasso", del que es gran artífice junto a su hijo Bernard, al haber donado o prestado las más de doscientas obras de la colección permanente.

CULMINACIÓN DE UN DESEO DE CINCUENTA AÑOS

El Museo de Málaga es "consecuencia de la suma de una voluntad pública y de una voluntad privada" y supone la culminación "de un deseo expresado hace más de cincuenta años y no realizado" de Picasso de tener obras en su ciudad, añadió su nuera, que destacó asimismo la labor de la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, en este proyecto.

Por su parte, Bernard aseguró que éste era "un día importante" para él y para su madre al recibir este "honor" para su abuelo, para su padre, Paul -primogénito del artista- y para él, y expresó su gratitud "a todo el país español", así como la "ilusión" por la puesta en marcha del Museo Picasso de Málaga.

RECONOCIMIENTO AL TESÓN

La ministra de Educación y Cultura definió el acto como "un reconocimiento y un agradecimiento de los españoles a dos personas tan vinculadas a Picasso, que han tenido una enorme tenacidad para conseguir que haya un Museo Picasso en Málaga, como era deseo del pintor". "Reconocemos no a Picasso, para el que ya tenemos un reconocimiento todos los días, sino la decisión y el tesón constantes hasta llevar a buen puerto" el proyecto del Museo en la ciudad natal del artista, inaugurado el pasado 27 de octubre por los Reyes, señaló Del Castillo.

La titular de Cultura reiteró su "reconocimiento infinito" a los impulsores del Museo malagueño, que es ya "un punto de referencia fundamental" dentro de las colecciones de Picasso en España. Recordó que a partir de 1977 las administraciones públicas comenzaron a adquirir obra picassiana, que actualmente se encuentra en el Centro de Arte Reina Sofía, y que se complementa con las colecciones de los Museos Picasso de Barcelona y Málaga.

También reconoció el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía, cuya consejera de Cultura "ha desplegado una tarea muy importante hasta lograr esta realidad", afirmó la ministra, que insistió en que "la tenacidad, pasión y amor a Picasso de Christine y Bernard han permitido que podamos contar con el excelente Museo Picasso de Málaga".

Christine Ruiz-Picasso, nacida en Francia en 1928, y cuyo apellido de soltera era Paupin, nunca olvidó el deseo que el propio Picasso les manifestó a su hijo Paul y a ella misma de donar a su ciudad natal, Málaga, obras de su colección personal, y con ese fin decidió en 1998 donar o prestar la mayor parte de sus obras, de casi todos los periodos, materiales y técnicas.

Su hijo Bernard, dueño de una interesante colección, nació en Francia en 1959, fue siempre un apasionado de la obra de su abuelo, que se esforzó por acercar al público, con la exhibición en todo el mundo de sus obras, y creó en la capital francesa una empresa de edición fotográfica, Images Modernes, desde la que ha contribuido al estudio y la difusión de la producción del artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00