Aguirre congela el "céntimo sanitario" que aprobó Gallardón
Segundo Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre
Madrid
La primera medida en firme del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha sido congelar el "céntimo sanitario", una carga a las gasolinas que aprobó Ruiz Gallardón en su última legislatura para financiar parcialmente la sanidad.
El impuesto de hidrocarburos debía incrementarse a partir de enero hasta 2,4 céntimos por litro. Con esta decisión se mantiene en 1,7 céntimos de euro por litro.
La aplicación del "cèntimo sanitario" había sido muy contestada por los gasolineros y por el sector del transporte de la comunidad madrileña.
Más información
- La justicia europea declara que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación de la UE
- Aguirre culpa a los "extranjeros" de las listas de espera en Madrid
- Aguirre confirma que habló con Gallardón para tratar de evitar nuevos encontronazos
- Aguirre pidió a Gallardón que no hablara en su toma de posesión
- Gallardón confirma que "ningún miembro" del equipo de Aguirre le ha invitado a la toma de posesión de los consejeros
- Gallardón asegura que el alquiler del edificio de la Concejalía de Ana Botella supondrá un ahorro de costes
- Ana Botella gastará 15 millones de euros en la sede de su concejalía
La medida fue anunciada ayer por el portavoz y vicepresidente primero de la Comunidad madrileña, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno regional celebrado por el ejecutivo autonómico, el primero de carácter ordinario y segundo que se lleva a cabo en esta legislatura, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.
El portavoz señaló que con esta medida el gobierno regional quiere cumplir el compromiso reflejado en el programa electoral del PP de mantener en su importe habitual el impuesto del "céntimo sanitario" y no aplicar la subida establecida por el Ejecutivo anterior.
Este incremento supondría pasar, a partir del 1 de enero próximo, de 1,7 céntimos a 2,4 céntimos por litro, el doble que en la actualidad.