Economía y negocios | Actualidad

El importe de las hipotecas creció 17,7% en el último año

Datos del Instituto Nacional de Estadística

Madrid

Por término medio, cada hipoteca nueva que se pidió en agosto pasado lo era por 116.000 euros, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Eso significa que los clientes de bancos y cajas suscribieron préstamos hipotecas casi un 18 por ciento más cuantiosas que las de un año antes.

Este fuerte aumento del importe medio de las hipotecas se explica por la subida de la vivienda (al ser más caras las casas el comprador se ve obligado a pedir más dinero prestado para pagarla). Eso sí, en agostó se pideron menos hipotecas que un año antes: en concreto se pidieron casi un 2 por ciento menos de hipotecas.

Más información

Aunque agosto no es un mes muy representativo, en plenas vacaciones, esa bajada significa que se ha desacelerado un poco en fuerte ritmo de subida del número de préstamos hipotecarios. En los ocho primeros meses del año el número de hipotecas ha aumentado un 9 por ciento.

El 75,1 por ciento de las fincas urbanas hipotecadas en agosto fueron viviendas construidas, el 11,3 por ciento viviendas en proyecto o construcción, el 10,6 por ciento edificaciones con fines distintos a los de vivienda y el 3 por ciento restante fueron solares.

LAS CAJAS DE AHORRO, LAS QUE MÁS PRESTAN

El 59,3 por ciento del dinero prestado fue aportado por las cajas de ahorro; los bancos concedieron el 27,8 por ciento, otras entidades el 12,2 por ciento y el resto no consta.

Las fincas rústicas que se hipotecaron en agosto fueron 1.441, el 18,4 por ciento menos que en julio y el 13,1 por ciento menos que un año antes, mientras que el capital prestado fue en este caso de 194.612 millones, el 28,5 por ciento menos que en julio y el 5,2 por ciento menos que en agosto del pasado ejercicio.

Las cajas de ahorro concedieron el 60,4 por ciento del capital necesario para esas hipotecas, los bancos el 33,7 por ciento, otras entidades el 5 por ciento y el resto no consta.

Las Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas que mayor número de hipotecas concentraron en agosto por cada 10.000 habitantes, con 227 y 190 fincas, respectivamente, mientras que en el lado contrario se situó Asturias, con 70, según el INE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00