Sociedad | Actualidad

El Gobierno prohíbe al colectivo gay una concentración ante el monumento de la Constitución

Reprocha, por contra, las facilidades dadas ayer a la ultraderecha para recordar a Franco en la Plaza de Oriente

El Gobierno ha notificado a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) la imposibilidad de concentrarse el próximo 6 de diciembre ante el monumento a la Constitución de Madrid, bajo el lema "25 años después, sin igualdad no hay democracia".

En una nota, la FELGT explica que la decisión fue notificada el pasado 19 de noviembre por la Delegación del Gobierno en Madrid, que aduce razones de símbolo colectivo para negar su utilización a la comunidad homosexual y transexual española.

Más información

Inicialmente, la Delegación del Gobierno había indicado telefónicamente a la organización que no se permitiría su celebración ese día, aunque finalmente, dio marcha atrás, y sólo les prohíbe su desarrollo en el espacio solicitado.

A juicio de la FELGT, esta decisión del Gobierno "es una vulneración de los derechos fundamentales recogidos por la Constitución", por lo que ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

La FELGT considera que el Gobierno del PP "está interesado en una lectura partidista" de la Constitución, "por lo que pretende defender una Constitución de toda la ciudadanía". Coincide, además, esta negativa, recuerda, con la autorización que la Delegación del Gobierno sí concedió -ayer domingo- a los movimientos de ultraderecha "para llenar la Plaza de Oriente de símbolos y proclamas inconstitucionales en recuerdo de la muerte del dictador Francisco Franco".

Este colectivo recuerda que tiene previsto realizar una concentración el próximo 6 de diciembre en la capital de España para concienciar a la sociedad española de que esta Constitución nos debe amparar a todos, y convencidos de que eso es así, reivindica el desarrollo efectivo de los mandatos constitucionales.

"SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA"

Parafraseando la campaña "Democracia es Igualdad", la FELGT ha convocado a todos los ciudadanos a manifestar su apoyo a la Constitución de la igualdad proclamada hace ahora 25 años, con el lema "Sin igualdad no hay Democracia".

La Federación considera que "el Gobierno del PP sólo está interesado en celebrar la Constitución de sus ideas, y no la del consenso social, político y económico que supuso la Constitución del 78.

Para Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT, "nuestra Constitución habla de algo más que de la unidad de España; es la Constitución mas avanzada de Europa en cuanto a la protección de derechos sociales, políticos, y económicos".

La Federación remarca que en el texto constitucional caben todas las diferencias y diversidades de los ciudadanos sin que eso suponga desigualdad legal o social y que es este aspecto el que debe centrar la celebración de los 25 años de democracia en España.

Además, esta organización quiere aprovechar esta conmemoración para recordar que durante el franquismo existieron presos gays, lesbianas y transexuales cuyo sufrimiento no ha sido aún reconocido ni resarcido por las instituciones democráticas.

Finalmente, la FELGT muestra su esperanza de poder celebrar el próximo 6 de diciembre la Constitución de la igualdad, exigiendo al PP el cumplimiento y desarrollo de los preceptos constitucionales.

Por ello, hace un llamamiento a toda la ciudadanía, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales para que se unan a esta concentración, en la que se dará lectura a un manifiesto "reivindicando la inconstitucionalidad de la prohibición de contraer matrimonio civil de las parejas homosexuales, entre otras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00