Internacional | Actualidad

Aznar admite el error de "no valorar la complejidad" de atacar Irak

Palacio: "La vida cotidiana en Bagdad es peor que con Sadam Husein"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha admitido hoy en Londres, durante su intervención en un coloquio organizado por el diario 'The Wall Street Journal', que los aliados cometieron "errores" en la gestión de la crisis en Irak por no haber sabido valorar las dificultades que ofrecía la posguerra. Antes Ana Palacio, ministro de Exteriores, había reconocido que la vida cotidiana en Bagdad era "peor" que con Sadam Husein.

Más información

El reconocimiento de los "errores" por no haber sabido valorar suficientemente la complejidad de los meses posteriores al conflicto bélico fue el único punto de autocrítica que tuvo la intervención de Aznar, quien se reafirmó en la posición mantenida durante los últimos meses. "Estamos en Irak, vamos a seguir y saldremos con los demás cuando hayamos cumplido nuestro trabajo", sentenció, aunque atribuyó las "dificultades" a "tantos años de tiranía".

Aznar, en este sentido, garantizó la presencia de España en la lucha internacional contra el terrorismo y lamentó que, "incluso después de lo ocurrido en Turquía", haya dirigentes que "prefieren mirar hacia otro lado". "Yo no sé qué es lo que se necesita que pase, pero digo que el mundo tiene ese desafío por delante y los líderes del mundo hoy tienen que tomar la decisión de derrotar al terrorismo, asumiendo los costes que eso supone, o apostar por dejar pasar el tiempo y ser cada vez más cautivos de un mundo violento", dijo.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que apoyó la guerra contra Irak por "pura convicción, porque el mundo está más seguro si se cumple la legalidad internacional", a pesar del rechazo de la ciudadanía. "A nadie le gusta una intervención de este carácter, a mí tampoco, pero ahí radica la tarea del liderazgo político. Lo hicimos y no me arrepiento", aseguró, recordando que España "no tenía interés inmediato en la cuestión iraquí".

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha admitido que en Irak "hay un problema gravísimo de seguridad" y que "la vida cotidiana, sobre todo en Bagdad, está en unas condiciones peores de lo que estaba con Sadam Husein", algo que deberán mejorar la Autoridad Provisional y el Gobierno iraquí.

En declaraciones a TVE, Palacio precisó que se refería concretamente a Bagdad porque la situación "está ya mejor de lo que estaba" en otras zonas de Irak, como "las regiones del sur, que eran regiones muy castigadas por el régimen de Sadam Husein".

En todo caso, subrayó que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) "y sobre todo, cada vez más, el Gobierno iraquí", debe buscar que esa vida cotidiana "se vaya asentando" y, de hecho, según afirmó, ya se está asentando "en colegios, en bancos, en comercios, en muchos aspectos".

Además, la ministra reconoció que en este país "hay un problema gravísimo de seguridad", a cuya solución España está dispuesta a contribuir, en el contexto de su respuesta al llamamiento de Naciones Unidas para que la comunidad internacional colabore en la estabilización y reconstrucción de Irak.

Aznar: "Probablemente haya habido errores al no valorar suficientemente la complejidad de la intervención en Irak"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031124csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palacio: "La vida cotidiana en Bagdad es peor que con Sadam"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031124csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00