Arafat y Abú Alá pactan la composición del nuevo Gobierno palestino
Logran un acuerdo sobre el ministro del Interior tras los vetos del presidente de la ANP
El Comité Central del movimiento palestino Al Fatah, reunido en la ciudad cisjordana de Ramala, ha puesto fin a las diferencias sobre el puesto de ministro del Interior en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al proponer como candidato a Hakam Balawi. Así lo ha confirmado el primer ministro palestino, Abú Alá.
Fuentes oficiales palestinas que hablaron bajo la condición del anonimato, han asegurado que Yasir Arafat ha aceptado nombrar a Balawi como máximo jefe de la seguridad en lugar del general Naser Yusef, vetado por el presidente palestino.
Más información
- El Gobierno israelí aprueba el intercambio de prisoneros con la guerrilla libanesa de Hezbolá
- Arafat pide ayuda a varios gobiernos europeos para retomar el proceso de paz
- Adjudican a Arafat una fortuna millonaria lograda en las arcas públicas
- Condenan a una palestina que se sirvió de Internet para asesinar
La candidatura de Balawi pone fin a las diferencias entre Arafat y el primer ministro palestino Ahmed Qureia (Abú Alá) sobre la persona que ocupará la cartera de Interior y las competencias que asumirá.
Balawi, de 67 años y considerado una persona leal a Arafat, fue embajador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez hasta 1994, y es miembro del Comité Central de Al Fatah.
EL VETO DE ARAFAT
El candidato de Qureia era Naser Yusef, pero Arafat insistió durante la reunión del Comité Central, celebrada el jueves y el viernes, en Ramala, en su veto al general. Arafat alega que Yusef rechazó jurar el cargo cuando le propuso formar parte del gabinete de crisis creado tras la dimisión de Abú Mazen.
La candidatura de Balawi podría conducir a Qureia a convocar inmediatamente al Consejo Legislativo Palestino para que se reúna la semana que viene y apruebe por fin su gabinete de 24 ministros. Qureia, el nuevo ministro del Interior y los ministros de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, y de Finanzas, Salam Fayed, serán miembros del alto Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el propio Arafat.
EL APARATO DE SEGURIDAD, CLAVE
Los jefes de los distintos aparatos policiales de la Autoridad Palestina también forman parte de ese Consejo, que centraliza y dirige la política palestina en materia de seguridad.
Israel y Estados Unidos han anunciado en reiteradas ocasiones que no aceptarán que los aparatos de seguridad palestinos sigan bajo el control de Arafat y exigen que éstos queden bajo el control directo del primer ministro.
Según las fuentes, no está aún claro cuál será el papel del ministro del Interior si el Consejo de Seguridad Nacional y el propio Arafat siguen controlando las fuerzas de seguridad.