Portugal y España acuerdan cooperar en el control del tráfico ilegal de drogas
El AVE y el Mercado Ibérico de Electricidad centrarán la Cumbre hispano-lusa
Los Gobiernos de España y Portugal alcanzaron hoy, durante la celebración de la Cumbre Ibérica que se celebra en Figuira da Foz, un tratado de cooperación en el control del tráfico ilegal de drogas y prevención de consumo que aportará "medidas concretas" de cooperación policial y aduanera en la lucha contra el narcotráfico, según informaron fuentes del Ministerio de Interior.
Más información
- La UE aprueba igualar la legislación sobre drogas pero respetará los "coffee shops" de Holanda
- Aznar y Barroso firman en Lisboa el Mercado Ibérico de la Electricidad
- Policías españoles podrán participar en operaciones en Francia contra ETA
- Aznar y Chirac restan importancia a su desacuerdo sobre el reparto de poder en la UE
En lo que se refiere al narcotráfico, ambos países han decidido el intercambio de información, publicaciones y datos estadísticos respecto al tráfico ilícito de drogas y sustancia psicotrópicas, ademas de intercambiar periódicamente información operativa de interés mutuo sobre hechos, acontecimientos y personas presuntamente envueltas en el tráfico, así como el blanqueo de capitales.
Además, cruzarán datos sobre medios de transporte, cargas, envío por correo y otros medios, así como rutas y técnicas utilizadas en el narcotráfico en tránsito a través del territorio de ambos países, con destino final en cualquiera de los dos.
Del mismo modo, España y Portugal se intecambiarán apoyo técnico de profesionales, para mejorar su formación y dispondrán de medios materiales para mejorar la operatividad y la eficacia de los técnicos.
Con este acuerdo, ambos Gobiernos consideran una prioridad la cooperación bilateral en el ámbito de la Unión Europea, las competencias de las respectivas Administraciones y la legislaciones internas.
El texto incluye asimismo recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas y afecta a los ámbitos de prevención, socio-sanitarios, reinserción social, legislativo y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, ambos países se comprometen al intercambio permanente de información y documentación. Asimismo, cooperarán en materia de asistencia técnica y científica en la elaboración conjunta de proyectos y programas de prevención.
En materia socio-sanitaria, se establecerá un programa experimental que posibilite el tratamiento integral del toxicómano, la tipología de los centros asistenciales, centros ambulatorios, centros de día y comunidades terapéuticas. De este modo, Portugal y España establecerán un sistema común de registro y notificación que permita el conocimiento d ellas cifras de consumo de heroína y cocaína.
INCENDIOS FORESTALES
Por otro lado, los Ministros de Interior de España y Portugal, Angel Acebes y António Figueiredo Lopes, junto a los titulares de Medio Ambiente de ambos paises, acordaron la apertura de la frontera hispano-lusa para que los servicios de bomberos y protección civil de ambos países puedan sofocar los incendios de un y otro lado de la frontera, según avanzaron las citadas fuentes.
Este procedimiento, considerado novedoso en el ámbito europeo, permitirá una rápida intervención para combatir este tipo de catástrofes. Este acuerdo ser produce meses después de los fuegos que devastaron este verano el centro de Portugal, con el resultado más de 410.000 hectáreas de territorio luso, provcaron 20 muertos y llevaron a la detención de 91 sospechosos de provocar los fuegos. Los incendios llegaron a amenazar la frontera de España a la altura de Cáceres, donde también se declararon fuegos en la zona de Valencia de Alcántara.
Así, el protocolo que mañanan ratificarán los jefes de Gobierno de Madrid y Lisboa permite la intevención del servicio de incendios de ambos países a menos de cinco kilómetros del otro lado de la frontera. A mayor distancia de este espacio, existirá un mecanismo de cooperación y de ayuda mutua con un sencillo formulario de demanda y oferta de ayuda.