Asociaciones humanitarias piden a Israel en el aniversario de la Intifada que cumpla con la ley
Tercer aniversario del inicio de la Intifada
Con motivo del tercer aniversario del inicio de la Intifada, la Asociación Internacional de Organizaciones Humanitarias ha exhortado en una carta al Gobierno de Israel a respetar el derecho internacional y a la comunidad internacional a garantizar la ley y los acuerdos alcanzados entre las partes.
Más información
"El 28 de septiembre de 2003 se cumplen tres años del comienzo de la 'Intifada de Al-Aksa'. Durante este período numerosas iniciativas políticas han fracasado, así como cualquier intento de poner fin a la espiral de violencia y destrucción. Aún hoy los bloqueos y sitios impiden el libre movimiento de los palestinos en Cisjordania y Gaza", dice el documento de las organizaciones humanitarias.
Más de veinte organizaciones que cooperan a diario con la población palestina en Cisjordania, Gaza y Jerusalén firmaron la misiva, entre ellas se encuentran la francesa Médicos del Mundo, así como Médicos Sin Fronteras, Solidaridad Internacional, Save de Children o el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
FRACASADA HOJA DE RUTA
"La última iniciativa política, la "Hoja de Ruta para la Paz", no ha mejorado la situación pese a que llama a Israel a "tomar todos los pasos necesarios para normalizar la vida de los palestinos", agrega la carta.
También destaca que a pesar de que la iniciativa de paz fue aceptada por las partes, aún hay "450 barreras (o puestos de control militar) en Cisjordania, que limitan el acceso de los palestinos a instituciones sanitarias, educativas y otros servicios básicos".
"Puestos de control armados, puertas, barricadas, zanjas y bloques de hormigón obstruyen y humillan diariamente a los palestinos de Cisjordania en sus rutinas cotidianas. En lugar de construir los cimientos de la paz, esta situación incrementa la frustración entre los palestinos", señala la carta titulada "Llamamiento para el libre y sin restricción movimiento para todos".
También la misiva hace mención a la construcción del muro que Israel levanta en Cisjordania con el objeto de impedir la entrada de palestinos a su territorio y que ha dejado a miles de familias incomunicadas a uno y otro lado de la verja.
"La construcción del muro está confiscando terrenos palestinos e impidiendo su acceso a servicios básicos. Debido al trazado, unos 120.000 palestinos en Cisjordania quedarán atrapados en el lado israelí del muro, y otros 200.000 árabes residentes en Jerusalén no podrán desplazarse al resto de Cisjordania una vez que la barrera sea completada".
"La restricción de movimientos y accesos en Cisjordania y Gaza contraviene las principales leyes y convenciones internacionales", según el documento, que finaliza con un llamamiento a Israel a respetar el derecho internacional.
El 28 de septiembre de 2000 el entonces líder de la oposición israelí, el derechista Ariel Sharón, visitó escoltado por miles de policías la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lo que fue visto como una provocación por los palestinos y desencadenó violentas reacciones de protesta en distintos puntos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén e incluso en varias ciudades israelíes.