Sociedad | Actualidad

El padre de Miguel Ángel Blanco: "Hijo de puta, cabrón, has matado a mi hijo"

No pudo controlar sus emociones durante el juicio contra Muñoa

El padre de Miguel Angel Blanco no pudo controlar las emociones al presenciar la sesión del juicio celebrada hoy contra el ex concejal de HB de Eibar Ibon Muñoa, por el secuestro y asesinato del concejal de Ermua, y cuando el presidente del tribunal dio por terminada la vista, le gritó: "Hijo de puta, cabrón, asesino, soy el padre de Miguel Angel Blanco y has matado a mi hijo".

Sus palabras, pronunciadas cuando el público empezaba a desalojar la sala de vistas, fueron acogidas por un fuerte aplauso por parte de los asistentes, en su mayoría miembros del PP, entre los que se encontraba el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y la hermana y la madre de Miguel Angel Blanco.

Más información

El acusado, al otro lado del cristal blindado en el que se encuentran confinados los acusados de terrorismo, estaba siendo esposado en ese momento por agentes de Policía y se limitó a mirar hacia la sala. Permaneció impasible, pero es posible que no oyera más que los aplausos, porque "la pecera" en la que se encontraba recluido está insonorizada.

DECLARARON COMO TESTIGOS

Al contrario que Mari Mar Blanco, los padres del edil asesinado no acudieron ayer al juicio, para evitar escuchar testimonios que pudieran hacerles revivir el sufrimiento de aquellos días. Sin embargo, hoy estaban citados a declarar como testigos.

El primero en declarar fue Miguel Blanco, quien a preguntas de la fiscal Olga Sánchez reclamó castigo para el acusado, porque su familia lleva "seis años sufriendo". "A esta gentuza le daría el sufrimiento que llevamos nosotros. Les deseo la pena máxima y que la cumplan completamente", añadió.

Antes había relatado que su hijo era concejal desde 1995 y que eran grandes amigos, más allá de la relación padre-hijo. Insistió en que nunca recibieron llamadas amenazantes, aunque esos días se produjeron varias en las que cuando iban a coger el telèfono se cortaba la comunicación.

A continuación declaró la madre de Miguel Angel Blanco, Consuelo Garrido, quien explicó que su hijo nunca se destacó como militante del PP y que, aunque siempre iba en tren a trabajar, el día de antes del secuestro fue en coche particular, lo que coincide con lo manifestado en su día por Muñoa, quien dijo que no se pudo cometer el secuestro la fecha prevista, porque el concejal no pasó por el lugar en el que los terroristas pensaban abordarle.

Afirmó que cuando llegó a casa, vio que su hijo no estaba y que no había comido lo que le había preparado. Entonces un amigo llamó porque había tratado de localizarle en el trabajo y le habían dicho que no había ido. Ella misma telefoneó al trabajo para confirmarlo y despuès a la novia de Miguel Angel. Juntas se pusieron en contacto con hospitales y con el ayuntamiento, hasta que a última hora de la tarde les informaron de que había sido secuestrado.

Despuès de los padres, declararon los policías que tomaron declaración a Muñoa, los ertzainas que recogieron pruebas en el lugar donde fue encontrado Blanco, las personas que hallaron el cuerpo y los voluntarios de la Cruz Roja que acudieron a prestarle la primera asistencia.

En un momento determinado de sus testimonios, cuando la fiscal interrogaba sobre què asistencia mèdica se había prestado a Miguel Angel Blanco y en què posición fue encontrado, el padre del edil abandonó la sala de vistas.

Volvió poco antes de que el presidente del tribunal, Siro García, diese por concluida la sesión de hoy. Fue entonces cuando insultó a Muñoa. El juicio se reanudará el próximo lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00