Sociedad | Actualidad

La presencia en Irak ya le ha costado a España 82 millones de euros

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, cifró hoy en 81,9 millones de euros el coste que ha supuesto hasta ahora mantener en Irak a las tropas españolas desplegadas en el país.

En el pleno de control al Ejecutivo, y en respuesta a la diputada socialista Carmen Sánchez Díaz, el ministro detalló el destino de lo presupuestado para hacer frente a las necesidades de las Fuerzas Armadas en Irak.

Más información

Así, explicó que el coste inicial de 'Irak 1' se cuantificó en 30 millones de euros pero, al no ser necesario el despliegue en Turquía (lo que supuso unos 2.000 millones de pesetas menos) quedó reducido a 17,9 millones de euros. De esta cantidad, en personal serán 5,5 millones de euros, en funcionamiento, 7,5 y en repuestos y material 4,9 millones.

Por lo que se refiere al segundo contingente, o 'Irak 2', el Comisario del Gobierno para la reconstrucción estimó un gasto de 153 millones de euros, de los cuales 23 millones en personal; 39 en vida y funcionamiento y 91 millones en repuestos y material.

Trillo añadió que, como hasta la fecha sólo se han gastado 64 millones, si se suman a los 17,9 millones del primer contingente de caracter humanitario, totalizan 81,9 millones de euros, es decir unos 13.000 millones de pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00