Zapatero: "El PP de Rajoy y el de Aznar son como dos gotas de agua"
El PSOE detalla un conjunto de iniciativas parlamentarias para acabar con la degeneración democrática
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, detalló hoy ante los diputados y senadores de su partido un conjunto de iniciativas parlamentarias que afectan a aquellos aspectos en los que, a su juicio, los siete años de Gobierno del PP han provocado un mayor retroceso democrático.
En su intervención ante el grupo socialista, Zapatero justificó la urgencia y la necesidad de esas iniciativas en el Parlamento debido a que Mariano Rajoy "no quiere o no le dejan" dialogar para superar la "anómala situación de instituciones clave" para el sistema democrático.
Más información
Su "silencio administrativo" en respuesta a la oferta de diálogo del PSOE es, según el líder socialista, la prueba evidente de que "en materia de talante y de diálogo, el PP de Rajoy y el PP de Aznar son como dos gotas de agua, el mismo espíritu autoritario".
EL DEBER MORAL DE LOS SOCIALISTAS
Consideró "un deber moral" de los socialistas responder a las expectativas de millones de ciudadanos que piden acabar con la "política sin escrúpulos" que ha practicado el PP en la última Legislatura, caracterizada en su opinión por "el abuso de poder, la vulneración de las más elementales reglas de juego y el fomento de la crispación".
"Llevaremos el debate de la democracia al seno de la democracia, el Parlamento", dijo Zapatero, quien explicó que de forma inmediata los socialistas presentarán iniciativas para, por ejemplo, impedir el uso de símbolos y emblemas que representan la unidad de España y no suscitar debates en torno a la misma.
Además, el PSOE insistirá en sus demandas para recuperar la neutralidad de la Fiscalía General del Estado, así como en otras cuestiones para mejorar el funcionamiento de la Justicia, respecto a la cuál, advirtió de que los socialistas "no nos sentiremos vinculados -dijo- a un pacto que la otra parte ha dejado de cumplir", en referencia al acuerdo de todas las fuerzas políticas en esta materia.
DEVOLVER LA VIDA AL PARLAMENTO
También presentarán los socialistas propuestas para devolver al Parlamento "la vida que le ha arrebatado el PP" negándose a "rendir cuentas por sus mentiras respecto a Irak y al Prestige", incumpliendo sus compromisos de facilitar comisiones de investigación y "vulnerando los derechos de los parlamentarios", como ha acreditado, dijo Zapatero, el Tribunal Constitucional.
Los medios de comunicación públicos y su "uso y manipulación" por parte del Gobierno del PP, son otras de las "anomalías" que advierte Zapatero y sobre ella reiterará el PSOE varias iniciativas parlamentarias.
Propuestas para que el suelo público se dedique a la construcción de viviendas protegidas, para que un mismo trabajador no pueda ser contratado reiteradamente en un mismo empleo y para que un mismo puesto de trabajo no pueda ser ocupado por sucesivos trabajadores temporales, otras para estimular y bonificar el empleo fijo, así como para regular la subcontratación, son algunas de las que anunció Zapatero para lo que resta de Legislatura.
El secretario general del PSOE explicó también que el fomento del ahorro de los españoles ante el progresivo endeudamiento y el aumento de la productividad de la economía serán los objetivos fundamentales de las enmiendas de su grupo al proyecto de ley de Presupuestos para 2004.
En ese sentido, las prioridades de gasto sobre las que incidirán los socialistas serán educación, innovación, investigación y desarrollo, así como a los dos servicios públicos que, según Zapatero, han quedado más abandonados por el PP, la seguridad y la Justicia.
Zapatero agradeció el trabajo de diputados y senadores en esta difícil etapa de mayoría absoluta del PP y repasó la oposición socialista inspirada, dijo, "en la defensa de la democracia y las instituciones, el compromiso social y la renovación de la vida política".
Expresó su satisfacción por la oposición ejercida, "firme" cuando las posturas del Gobierno eran inaceptables y "responsable" en cuestiones como el terrorismo, la crisis de Peregil o la reforma de la Ley de Extranjería.
"Os aseguro que he puesto todo de mi parte, -dijo el secretario general del PSOE- pero enfrente hay un Gobierno que no cree en el diálogo y con el que, en numerosas ocasiones, los acuerdos se convierten en papel mojado".
El grupo socialista aprobó por unanimidad el informe de gestión presentado por el portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, mientras que el mismo resultado se produjo posteriormente en el Senado en la votación del informe que presentó, Juan José Laborda.