Actualidad

El ministro de Defensa británico pide perdón pero no dimitirá

Afirma que lo dicho ante la comisión del Parlamento fueron "malentendidos"

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, ha descartado la opción de dimitir, después de que un comité parlamentario lo censurase hoy por una declaración "potencialmente engañosa" en relación a un polémico informe sobre Irak.

Ante la Cámara de los Comunes, el ministro pidió hoy disculpas por cualquier "malentendido" derivado de su declaración, el pasado julio, ante el comisión de Seguridad e Inteligencia y aseguró que entonces no "engañó" a los parlamentarios.

Más información

Ese comité concluyó hoy que, aunque el Gobierno no "infló" su polémico dossier sobre Irak, incluyó la afirmación "equívoca" de que ese país podía lanzar un ataque en 45 minutos y le faltó precisar que la amenaza del régimen del depuesto presidente Sadam Husein no era "inminente".

La conclusión de la comisión que potencialmente tiene una mayor repercusión política es que los diputados se sintieron "inquietos" por la actitud del ministro de Defensa, quien en su declaración a puerta cerrada "no ayudó" a la investigación.

"No nos contó mentiras" pero su declaración fue "potencialmente engañosa", precisó la diputada laborista Ann Taylor, presidenta del comité de Seguridad e Inteligencia.

Después de conocerse ese informe, que provocó ácidas peticiones de dimisión por parte de la oposición conservadora, estaba prevista una comparecencia de Geoff Hoon en la Cámara de los Comunes para hablar de los retos en materia de defensa. "En ningún momento tuve otra intención que ser abierto y honesto" con el comité", comenzó diciendo el cuestionado ministro de Defensa.

"Y lamento cualquier tipo de malentendido que pueda haber surgido", agregó Hoon, quien, implícitamente, rechazó las peticiones de dimisión que le llegaban desde las filas conservadoras.

Al tiempo, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, respaldó a su colega de Defensa y aseguró que sigue contando con el apoyo del jefe del Gobierno, Tony Blair.

Un portavoz de Downing Street, ofician de Blair, aseguró que el primer ministro tiene una "total confianza" en su titular de Defensa y que sigue "llevando a cabo un trabajo efectivo".

Pero nadie apuesta a largo plazo por su futuro político, habida cuenta de que posiblemente deba comparecer de nuevo la próxima semana ante la investigación judicial sobre la muerte del científico David Kelly.

Kelly, quien al parecer se suicidó el pasado 17 de julio, fue la fuente de la noticia de la BBC que, a finales de mayo, denunció que el Gobierno había "inflado" el informe con datos de los servicios secretos sobre Irak, divulgado el 24 de septiembre de 2002.

Charles Kennedy, líder de la tercera fuerza política del país, el Partido Liberal-Demócrata, consideró hoy que las críticas de la comisión de Inteligencia "no justifican, por sí mismas", la dimisión de Hoon, aunque "su posición es claramente complicada" y puede empeorar.

Pero el conservador Bernard Jenkin, ministro de Defensa "en la sombra", afirmó en durante el debate en la Cámara de los Comunes que "debería hacer lo honrado, que es aceptar su responsabilidad y dimitir".

En su respuesta, Hoon aseguró que "no estoy evadiendo mi responsabilidad", aunque reconoció que podía "haber ayudado más" a la investigación del comité parlamentario.

Esa comisión de Inteligencia, junto con la de Exteriores hace dos meses, han exculpado al Gobierno de "inflar" las pruebas contra el régimen de Sadam, pero se han mostrado críticos con la forma en que algunos datos fueron presentados.

La cadena BBC había denunciado que el principal portavoz de Blair, Alastair Campbell, había manipulado el informe presentado en septiembre de 2002 para "hacerlo más atractivo".

Esa afirmación no ha sido refrendada por ninguno de los dos comités investigadores, a la espera del final de la investigación del juez Brian Hutton, quien previsiblemente presentará sus conclusiones a finales de este mes sobre el "caso Kelly".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00