Internacional | Actualidad

Blair defiende a su ministro de Defensa tras el informe del Parlamento

"Bajo su liderazgo en el Ministerio de Defensa hemos ganado en Irak una magnífica victoria", ha asegurado

El primer ministro británico, Tony Blair, ha defendido hoy al ministro de Defensa, Geoff Hoon, ante el feroz ataque de la oposición conservadora en el Parlamento a propósito de la guerra en Irak.

El vespertino londinense "Evening Standard" asegura hoy que Hoon engañó al Comité de Seguridad e Inteligencia del Parlamento cuando tuvo que declarar el pasado julio en relación al polémico informe del Gobierno sobre Irak.

En la Cámara de los Comunes, el jefe de la oposición, Iain Duncan Smith, preguntó por ello al primer ministro y acusó al Gobierno de manipular una vez más a la opinión pública antes de que se publique, este mismo jueves, el informe del citado comité.

Más información

En tono muy airado, Duncan Smith gritó a Blair: "Se puede echar a Alastair Campbell (ex director de Comunicación), e incluso al ministro de Defensa, pero las mentiras y manipulaciones no acabarán hasta que no se vaya este primer ministro".

El jefe del Gobierno pidió a la oposición que espere a las conclusiones del comité parlamentario y defendió a Hoon, "bajo cuyo liderazgo en el Ministerio de Defensa hemos ganado en Irak una magnífica victoria", dijo.

Blair añadió que "es completamente falso" que Downing Street haya filtrado hoy las conclusiones del informe sobre Irak que hará público mañana el Comité de Seguridad.

Este comité abrió una investigación para averiguar si el Gobierno británico "maquilló" la información de los servicios de espionaje con el fin de justificar la guerra en Irak.

Las indagación parlamentaria se centró en el informe que presentó Blair ante el Parlamento en septiembre de 2002, cuando dijo que el régimen iraquí tenía capacidad para emplear sus armas de destrucción masiva en 45 minutos.

Los informes sobre Irak están, también, en el centro de la investigación del juez Brian Hutton sobre la muerte del científico David Kelly, quien se suicidó después de ser identificado como la fuente de la BBC que acusó al Gobierno de forzar la mano para justificar la guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00