El Parlamento Europeo rechaza el reparto de poder que propone Aznar
La Eurocámara votará este martes en contra de las tesis del Gobierno español
La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo votará este martes en Bruselas un informe sobre el proyecto de Tratado presentado por la Convención en el que se opone al reparto institucional pactado en Niza, defendido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, según se desprende de las enmiendas de transacción pactadas entre los grupos políticos.
Más información
El informe, que da luz verde además a la convocatoria de la Conferencia Intergubernamental (CIG) en octubre para proceder a la modificación del Tratado, considera que a pesar de determinadas limitaciones y contradicciones, "debería aprobarse el resultado del trabajo de la Convención, en la medida en que representa un paso importante hacia una Unión Europa más democrática, eficaz y transparente".
Por este motivo, insta a la CIG a que evite negociar las soluciones que la Convención obtuvo mediante un "equilibrio sutil" y a que apruebe sin cambios sustanciales el proyecto de Constitución.
Así, en cuanto a las propuestas de reforma del capítulo institucional, el informe parlamentario "se congratula de la desaparición del vínculo entre la ponderación de votos en el Consejo y el reparto de escaños en el Parlamento europeo, establecido en el Protocolo sobre la ampliación de la Unión Europea anexo al Tratado de Niza".
Defiende así la posición contraria al Gobierno español y polaco, ambos perjudicados con las nuevas reglas porque perjudica su poder relativo a la hora de tomar decisiones.
Este texto, elaborado por el socialista Dimitris Tsatsos y el popular José María Gil-Robles, apoya el sistema establecido en el proyecto de Constitución por lo que se refiere a la futura composición del Parlamento Europeo e insiste en que se aplique de forma inmediata, dado que constituye un elemento esencial del equilibrio global entre los Estados miembros en las diferentes instituciones.