Sociedad | Actualidad

El CNI advirtió a Aznar en tres informes que no había pruebas contra Irak

Ni armas de destrucción masiva, ni vínculos con Al Qaeda

El Centro Nacional de Inteligencia advirtió al Gobierno, hasta en tres informes, fechados los días 3, 5 y 6 de febrero, que no existían pruebas concluyentes sobre las armas de destrucción masiva en Irak ni sobre los vínculos con Al Qaeda.

Los servicios secretos españoles también señalaron que no existían evidencias de los supuestos vículos entre el régimen iraquí y la organización terrorista Al Qaeda.

Según ha podido saber la Cadena SER, el CNI remitió tres informes al Gobierno con fecha de 3, 5 y 6 de febrero.

Más información

En ellos, el servicio de inteligencia español valoraba los documentos dados a conocer por los servicios secretos norteamericanos y británicos, así como las acusaciones realizadas en la ONU por el secretario de Estado, Colin Powell.

Hoy, ante la comisión de Gastos Reservados del Congreso, a puerta cerrada, el director del CNI, Jorge Dezcallar, ha respondido a las preguntas de los portavoces parlamentarios.

Previamente el Partido Popular había hecho valer su mayoría para rechazar una comparecencia exclusiva de Dezcallar para explicar públicamente en el Congreso la actuación del CNI en la guerra de Irak.

No obstante, y en presencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, Dezcallar ha aceptado voluntariamente algunas preguntas de la oposición sin revelar datos concretos de los documentos confidenciales elaborados por el CNI.

Dezcallar ha reconocido que los informes sobre Irak, elaborados por el CNI, no pueden ser tan exhaustivos como los de norteamericanos y británicos. No obstante- según sus explicaciones- el CNI aumentó su trabajo en Irak, antes, durante y después de la Guerra.

Preguntado sobre la existencia de estos tres informes remitidos al Gobierno, el director del CNI ha evitado confirmar o desmentir su existencia.

Preguntado reiteradamente sobre si el CNI ha podido probar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, Dezcallar ha afirmado que el dictador iraquí tenía "vocación" de acceder a estas armas , y que la comunidad internacional mantenía "la convicción" de que las poseía.

No obstante ha reconocido que, efectivamente, el CNI no encontró pruebas de la relación entre el régimen de Sadam Hussein y Al Qaeda.

La agencia EFE ha dado a conocer un desmentido de Dezcallar en el que éste niega la información de la SER. Sin embargo, en la nota de esta agencia no se citan textualmente sus palabras desmintiendo la existencia de los documentos y sí aquellas en las que niega que haya hablado de ellos en la Comisión. De hecho, el director del CNI no se ha referido expresamente en el Congreso a los informes a los que ha tenido acceso la SER y a los que se refiere la presente información.

La comunicación remitida el 3 de febrero al gobierno se refiere a la supuesta relación entre el régimen de Sadam y la organización Al Qaeda.

El documento confidencial afirma "El CNI no tiene información sobre la participación iraquí en atentados terroristas islámicos (...) Con respecto a posibles vinculos de Irak con Al Qaeda, hasta la fecha no se ha podido contrastar esta información, y en algunos casos lo que ha podido demostrarse es que estas acusaciones no eran ciertas".

INFORME DEL 5 DE FEBRERO

La nota informativa del 5 de febrero del CNI analiza los informes de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El CNI afirma textualmente "este tipo de informes expresan conclusiones, no pruebas que respalden lo que se dice en ellos".-

Misiles con alcance superior a 150 km, prohibidos por la ONU : "Este centro no cuenta con pruebas sobre la existencia de estos misiles". Sobre un posible programa de armas químicas, el CNI advierte de que en los dossieres británico y norteamericano "vienen expuestas solo las dudas de los inspectores de armas de la ONU" .

En cuanto a posibles armas biológicas en Irak "no se han encontrado pruebas que permitan afirmar ninguno de estos puntos".

El informe del CNI presentado al gobierno el 6 de febrero de 2003 se refiere a las acusaciones contra Irak presentadas ante el consejo de seguridad de la ONU por el secretario de estado norteamericano, Colin Powell.

El CNI afirma: "Las evidencias presentadas por EEUU no son lo suficientemente concluyentes para que quien duda de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak puedan cambiar de postura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00