El padre de Schwarzenegger fue nazi
Era miembro del cuerpo paramilitar de los nazis, implicado en innumerables abusos y atrocidades
Gustav Schwarzenegger, padre del actor y ahora candidato a gobernador californiano Arnold Schwarzenegger, militó en la unidad paramilitar nazi SA. La revelación se publicará este lunes en el semanario vienés Profil, que cita el diario del servicio militar del austríaco Gustav Schwarzenegger durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Según los documentos investigados por el semanario, el padre del actor participó desde el primer día en la Segunda Guerra Mundial, comenzada tras la ocupación alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, y también participó en la invasión de Francia, Lituania y la Unión Soviética (URSS).
Más información
Sin embargo, los superiores militares de Gustav Schwarzenegger nunca lo mencionaron como un soldado "especialmente sobresaliente" y tampoco recibió ninguna condecoración militar por valentía, con excepción de la medalla del Este, entregada a todos los soldados que participaron en la invasión de la URSS.
El historiador vienés Gerhard Jagschitz declaró a Profil que eso avalaría la teoría de que Gustav Schwarzenegger, quien murió en 1972, "no tenía sangre en sus manos". Schwarzenegger padre fue herido en 1942, enfermó de malaria y fue internado hasta 1944 en distintos hospitales militares, antes de ser declarado "no apto para la batalla".
Según desvela Profil, antes, en mayo de 1939, se había adherido formalmente a la Sturm Abteilung ("sección de asalto"), más conocida como SA, la principal organización auxiliar del partido nazi, que operaba como cuerpo paramilitar, implicado en innumerables abusos y atrocidades.
Su afiliación a las SA se encuentra mencionada en un acta oficial de 1947 del ministerio del Interior austríaco, cuando Schwarzenegger optó a un puesto en la Gendarmería del Estado federado de Estiria, en el sur del país alpino, y fue considerado "poco involucrado" en el gobierno nazi.
EL ACTOR NUNCA SUPO NADA
Según Profil, el acta sobre Schwarzenegger padre quedó accesible para los historiadores el año pasado, treinta años después de su muerte.
Arnold Schwarzenegger, nacido en 1947 en Thal (Austria), ciudadano estadounidense desde hace veinte años y aspirante a lograr en octubre la gobernación del estado norteamericano de California por el Partido Republicano, ha dicho en varias entrevistas que considera el pasado nazi de su padre "irrelevante" porque éste nunca le contó nada.
Pero en 1990, el protagonista de la trilogía cinematográfica "Terminator", quien emigró de Austria a EEUU a finales de los años 60 para convertirse en los 70 en el culturista más premiado del mundo, encargó al Centro Simón Wiesenthal de Los Ángeles (California) una investigación sobre el pasado de su padre.
El estudio de ese conocido organismo dedicado al rastreo de nazis reveló que Gustav Schwarzenegger pidió el 4 de julio de 1938 entrar en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y fue inscrito oficialmente como "compañero del partido" el primero de enero de 1941.
La espera de dos años y medio se debió a que después de la anexión de Austria por Alemania en marzo de 1938 se registraron tantas peticiones para ingresar en el NSDAP que los nazis austríacos ordenaron una suspensión de nuevos ingresos hasta finales de 1939, asegura Profil.