Powell pide a los países de la ONU que envíen también tropas a Irak
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, pidió hoy a los países que conforman la ONU que ayuden con tropas y con financiación en Irak. Powell anunció la elaboración de una nueva resolución del Consejo de Seguridad en la que se insta a esta colaboración.
Powell se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un encuentro en el que discutieron la presencia de la organización internacional en Irak, tras el atentado del martes, y en el que revisaron cómo reforzar las medidas de seguridad.
Más información
- Palacio partidaria de que EEUU siga manteniendo el mando militar en Irak
- La ONU sólo enviará 'cascos azules' a Irak si EEUU comparte su poder
- Han muerto más soldados de EEUU en la posguerra de Irak que durante la guerra
- EEUU prepara otra resolución para envíar más soldados a Irak
- EEUU y la ONU se enfrentan por la seguridad en Irak
- Los soldados españoles desactivan 58 explosivos en el perímetro de su base en Irak
- Annan: "La ONU no se dejará intimidar"
- Muere el militar español herido en el atentado de Bagdad
De hecho, la Administración estadounidense prepara una nueva resolución que presentará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se pedirá a otras naciones que envíen tropas para garantizar la seguridad en Irak, según confirmó el propio Powell.
Sin embargo, según este nuevo documento que se redacta, Estados Unidos y Gran Bretaña mantendrán el control sobre cualquier fuerza internacional que se despliegue en Irak.
"En las conversaciones con los ministros de otros países, me han trasmitido la voluntad de trabajar juntos para ayudar al pueblo de Irak", indicó Powell.
DE MELLO: "UN SOLDADO POR LA PAZ"
Por otro lado, el jefe de la diplomacia de EEUU transmitió personalmente las condolencias del gobierno de Washington a los familiares de las víctimas del atentado en Bagdad, en el que murió el enviado especial de la ONU en Irak, Sergio Vieira de Mello y otros funcionarios de la organización.
Alabó el trabajo de Vieira de Mello como persona y como diplomático, y dijo que era "un soldado en la causa por la paz".