Sociedad | Actualidad

Detienen a 96 inmigrantes y a dos patrones en Fuerteventura

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional

La cifra de inmigrantes detenidos al llegar a Canarias el fin de semana aumentó hasta las 96 personas tras comunicar este mediodía la Guardia Civil el hallazgo de otros 35, incluidos 16 que se declararon menores de edad, que se suman a los 61 cuya captura anunció esta mañana.

Las aguas de Lanzarote fueron el escenario de la detención de los 16 que se declararon menores de edad, todos ellos alegando tener diecisiete años, según explicaron fuentes del instituto armado, que precisaron que esos jóvenes, de origen magrebí, fueron interceptados a bordo de una patera que estaba a 26 millas de la isla junto a 9 adultos de igual procedencia.

Más información

A esos 25 detenidos, cuya existencia no había sido dada a conocer hasta ahora aunque fueron hallados a primeras horas de la mañana de ayer, hay que sumar como novedad a otros diez inmigrantes localizados en Fuerteventura que, conforme a un comunicado de la Guardia Civil, se añaden a otros 61 cuya captura ya se conocía.

De esos diez, todos adultos y de nacionalidad marroquí, seis fueron encontrados a mediodía de ayer cuando caminaban por la carretera de Cofete, en el término municipal de Pájara, y otros cuatro fueron interceptados "unos minutos mas tarde" en el cercano Muelle de Morro Jable, donde se disponían a embarcar con destino a Gran Canaria, precisa el escrito.

Todos ellos procedían de "las últimas pateras llegadas" a Fuerteventura, que ya habían dejado un saldo de 61 detenidos en el fin de semana, según ya había informado el propio instituto armado.

DOS PATRONES DETENIDOS

Junto a esos 61 inmigrantes, producto de varias intervenciones de la Guardia Civil y de efectivos de policías locales de Fuerteventura, se apresó además a dos patrones de pateras.

La primera de esas operaciones tuvo lugar el sábado a las 15.30 horas y fue desarrollada por efectivos de la Policía Local del municipio de Tuineje en la zona conocida como Las Playitas, en la que fue sorprendido, cuando deambulaba por el lugar, un grupo de ocho inmigrantes irregulares.

Siete de los detenidos dijeron proceder de Marruecos, mientras que otro dijo ser de procedencia argelina. Todos eran varones y adultos, según informó un portavoz del instituto armado.

En la madrugada de ayer se produjeron más detenciones en esta misma isla.

Las primeras se practicaron alrededor de las 01.00 horas, momento en el que la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó a una patera que navegaba a cuatro millas de la costa de Gran Tarajal, en el mismo municipio sureño de Tuineje.

En la barquilla localizada por la patrullera viajaban un total de 26 inmigrantes irregulares, todos varones, adultos y de origen subsahariano, más un patrón marroquí.

Media hora después fue interceptada una nueva barquilla, que fue localizada a 4,7 millas de Gran Tarajal con 27 inmigrantes subsaharianos, varones y adultos, y un patrón marroquí.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, mientras que los patrones pasaron a disposición judicial acusados de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La nota de Guardia Civil confirma además el hallazgo ayer en Gran Canaria, destino inusual de los inmigrantes que viajan irregularmente a Canarias desde las costas africanas, de una embarcación de "tipo patera" que estaba varada entre unas rocas de la costa del municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana.

En su interior se hallaron "dos depósitos de gasolina, así como chalecos salvavidas", lo que indica que en su interior pudo viajar hasta la isla un grupo de inmigrantes, señala.

Añade que, no obstante, hasta el momento no se ha localizado a ninguno de sus supuestos ocupantes, a pesar de haber rastreado los alrededores con ese objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00