Los efectos del "Prestige" podrían prorrogarse durante diez años más
Es la mayor catástrofe ecológica de la historia de Europa
Según un estudio que publica "El País", la normalidad biológica de toda Galicia no se recuperará hasta 2015. Este informe de tres universidades gallegas ya dice que la catástrofe del "Prestige" es la mayor sufrida nunca en toda Europa y la segunda en el mundo tras la del "Exxon Valdez" en Alaska.
Según el estudio realizado por 40 doctores y catedráticos de tres universidades gallegas los efectos del "Prestige" persistirán diez años más. El estudio, que hoy recoge "El País", asegura que la normalidad biológica de toda Galicia no se recuperará hasta 2015.
Más información
- Medio Ambiente no ve fuel en las playas del norte
- El fuel del "Prestige" deja a 35 playas sin bandera azul
- Francia interrogó a los altos cargos españoles por la catástrofe del "Prestige" que no comparecieron ante la Cámara gallega
- Los marineros gallegos, indignados tras conocer los recortes del Gobierno a sus ayudas
- El CSIC no publica informes sobre el Prestige desde hace 6 meses
- Ya se han recogido 160.000 toneladas de residuos del "Prestige"
- Fomento encarga a "Remolcanosa" el rastreo de fondos para limpiar las manchas de fuel
- Cascos niega que Francia interviniera para modificar el rumbo del Prestige
- Martín Villa anuncia el fin del comisionado sobre el "Prestige"
- El Gobierno desvincula la retirada de banderas azules del "Prestige"
De la investigación se deduce además que la catástrofe del "Prestige" es la mayor de este tipo sufrida nunca en toda Europa y la segunda en el mundo tras la del "Exxon Valdez" en Alaska. Desde el punto de vista económico, lo ocurrido con el "Prestige" supera incluso al "Exxon Valdez", ya que la limpieza y la recuperación de las costas podría alcanzar los 2.500 millones de euros, frente a los 1.800 gastados para limpiar las costas estadounidenses.
Los expertos que han realizado este estudio de más de 700 paginas aseguran que la mortandad entre los pájaros estará entre los 250.000 y 300.000. Será, por lo tanto, la mayor tragedia para las aves en toda la historia de Europa.