El Vaticano ordenó guardar silencio sobre las acusaciones de abusos
La amenaza para quien no cumpliera la orden era la inmediata expulsión de la Iglesia
Londres
Documentos vaticanos de 1962, publicados hoy por la prensa británica, hacen una llamada a guardar el más estricto de los secretos sobre las acusaciones de abusos sexuales. La amenaza para quien no cumpla la orden era la inmediata expulsión de la Iglesia católica.
Según los abogados de las victimas de esos abusos, este documento -que tiene el sello del Papa Juan XXIII- prueba que las máximas autoridades eclesiásticas conocían los hechos y nunca han hecho nada para acabar con los abusos sexuales dentro de la iglesia.
Más información
El documento que data del año 1962 y hoy publica el periódico The London Observer, fue entregado a las autoridades norteamericanas por un clérigo alemán, para que fuera utilizado en los juicios contra miembros de la iglesia católica acusados de abusos sexuales.
Tal es el caso del Arzobispo de Boston, el Cardenal Bernard Law, quien se vio obligado a dimitir el pasado año después de admitir que había encubierto los abusos sexuales de varios curas de su congregación durante años.
El Vaticano confirma la autenticidad del documento pero niega que formara parte de una campaña de encubrimiento de los abusos de sus curas.