Sociedad | Actualidad

Explosión controlada en Burgos de una bomba de ETA con 20 kilos de cloratita

El artefacto estaba abandonado en una carretera e iba dirigido a otro comando

Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil explosionaron anoche en las cercanías de Briviesca (Burgos) un artefacto que fue encontrado por unos vecinos. Interior ha confirmado que se trata de una bomba de ETA que contenía 20 kilos de cloratita.

Las fuerzas de seguridad han elevado a 20 kilos la cantidad de explosivos que contenía el artefacto desactivado anoche por la Guardia Civil en un descampado de Buezo, cerca de Briviesca (Burgos), tras haber concluido el examen de los restos del mismo, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información

En concreto, los investigadores creen que los etarras colocaron en una mochila y en una maleta 20 kilos de cloratita, mezclada con algún componente de dinamita, probablemente titadyne.

Además, los agentes han hallado en el interior de los restos de la maleta y de la mochila tres detonadores y un mensaje con la frase "Ahí tenéis el material. Dad caña", por lo que los investigadores creen que se trataba de un artefacto preparado por un grupo terrorista de ETA destinado a otro para cometer un atentado.

Las fuerzas de seguridad creen que el hallazgo de los explosivos, o bien se trató de un error de la banda o que se vieron obligados a abandonar el artefacto en el lugar tras sentirse perseguidos.

Sobre las ocho de la tarde de ayer, la Guardia Civil localizó en un descampado de Buezo, y tras ser alertados por un vecino, una mochila y una maleta que luego comprobaron que contenían explosivos, con lo que, sobre las diez de la noche, procedieron a una desactivación controlada.

El artefacto se localizó en el cruce de la carretera que da acceso al Santuario de Santa Casilda con la localidad de Buezo.

La Guardia Civil bloqueó la zona y miembros del Grupo de Desactivación de Explosivos procedieron a la detonación del paquete sobre las 22,30 horas de ayer, sin que la explosión produjera daños personales. La explosión dejó en el lugar un cráter y arrancó algunas señales de tráfico próximas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00