Los dos incendios de Barcelona se unen tras quemar 4.000 hectáreas
Muere un bombero y cinco resultan heridos al volcar el vehículo en el que acudían a apagar un fuego en Lleida
Los dos fuegos forestales iniciados el fin de semana en Sant Llorenc Savall y Gallifa (Barcelona), que ya han quemado más de 4.000 hectáreas, han causado cinco muertos y han obligado a desalojar a centenares de personas, se han llegado a encontrar esta tarde en Granera y siguen ardiendo sin control. Por otra parte, un bombero ha fallecido esta noche cuando acudía a sofocar un incendio en Lleida.
Los dos incendios forestales que desde el pasado fin de semana afectan al Parque de Sant Llorenç del Munt y sus aledaños se han juntado pese a los esfuerzos de los Bomberos por evitarlo.
Más información
Esta era una situación que ya había sido apuntada, minutos antes de producirse, por el "conseller en cap", Artur Mas, en una conferencia de prensa en el centro de mando de Sant Llorenc Savall en la que ha alertado de que la situación de los incendios que queman en la zona del Vallès está empeorando debido al fuerte calor y a las rachas de viento.
Los incendios de Sant Llorenc Savall y de Gallifa (Barcelona) continúan descontrolados y por el momento han calcinado ya 3.386 hectáreas de bosque, según los Bomberos de la Generalitat.
Mas ha reconocido que los fuegos desatados hoy en otros puntos de Cataluña están obligando a dispersar los medios de que disponían los bomberos para los fuegos declarados el pasado fin de semana en Sant Llorenc y en la vecina población de Gallifa.
FUEGO SIN CONTROL EN GRANERA Y MONISTROL
Artur Mas ha admitido que la "situación se ha complicado otra vez", ya que el fuego que afecta al tèrmino municipal de Granera "está avanzando de forma virulenta hacia el norte", mientras que, a muy poca distancia, en Monistrol de Calders, el fuego tambièn avanza sin control.
Antes de que anochezca, el principal objetivo de los bomberos será detener el avance hacia el norte del incendio de Granera. Durante la noche, Mas confía en que, con la presumible bajada de las temperaturas, se pueda "ganar terreno" al fuego.
Como causas de esta nueva expansión de los incendios en el Vallès, Mas ha mencionado el "fuerte viento" que sopla en el área afectada, así como las "dramáticas condiciones meteorológicas", de un fuerte calor, que hacen que esta región sea "un horno".
OTROS FOCOS DISPERSAN LOS ESFUERZOS
Asimismo, Artur Mas ha reconocido que los otros incendios declarados en determinados puntos de la geografía catalana están "añadiendo complicaciones adicionales" en las tareas de extinción de los fuegos del Vallès. Estos otros focos han obligado a "dispersar esfuerzos", puesto que "ahí tambièn hay que llevar medios" de los bomberos.
En este sentido, el "conseller en cap" ha comentado que algunos medios aèreos que trabajaban en el Vallès se han desplazado hacia los incendios de Jorba (Barcelona) y de Maials y la Granja d'Escarp, en Lleida.
Precisamente, el bombero que ha fallecido esta noche se dirigía, con otros cinco compañeros que han resultado heridos de diversa consideración, a sofocar el fuego de la Granja d'Escarp. El vehículo en el que viajaban volcó por causas que aún se desconocen el la carretera C-45. El fallecido tenía 22 años.
Respecto a las evacuaciones practicadas en los sitios afectados, Mas ha explicado que las zonas urbanizadas en Granera y Monistrol ya están desalojadas.
Esta tarde han tenido que ser evacuadas en helicóptero las últimas personas que permanecían en masías situadas en el entorno de Granera.