Ciencia y tecnología | Actualidad

La UE confirma que Microsoft abusa de su posición dominante

Podría imponer multas contra el gigante informático en cuestión de meses

La Comisión Europea ha confirmado que tiene evidencias de que el gigante informático Microsoft abusa de su posición en el mercado de los ordenadores personales y le ha concedido una última oportunidad para defenderse de las acusaciones en su contra.

La Comisión Europea tomará una decisión definitiva en su investigación contra Microsoft por presunto abuso de posición dominante en cuestión de "meses" y no descarta la posibilidad de imponer una multa al gigante estadounidense de la

informática por sus prácticas contra la competencia.

Más información

El Ejecutivo comunitario confirmó hoy, miércoles, que tiene pruebas de que Microsoft "está utilizando su posición dominante" en el mercado de los ordenadores personales y le ha dado "una última oportunidad" para que formule sus observaciones.

"La conclusión preliminar de la Comisión es que los abusos [de posición dominante] de Microsoft continúan", señala en un comunicado. Además, asegura que la compañía, investigada por la instancia europea desde el año 2000, está extendiendo su monopolio en el sector de los ordenadores personales al de servidores, que proporcionan el acceso a Internet.

El ejecutivo comunitario pone énfasis en los programas de reproducción de audio y vídeo. Al incluir su programa Windows Media Player en el sistema operativo Windows, Microsoft "debilita a sus competidores", indica la Comisión. Para solucionar esto, la Comisión ha propuesto que Microsoft separe el programa y comercialice una versión de Windows sin ese software.

UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

La Comisión Europea envió hoy a Microsoft un pliego final de cargos en la que le ofrece la última oportunidad para hacer sus comentarios y, por primera vez, Bruselas apunta algunas soluciones para poner fin a esta situación.

Microsoft dispone ahora de un mes para contestar a este documento y "hay que ver con que rapidez la empresa responderá a nuestras preguntas", agregó.

El portavoz comunitario de Competencia, Tilman Luder, que destacó la complicación del asunto, dijo que Microsoft tiene el derecho a pedir una audiencia oral y también habrá que ver cuantas partes terceras querrán participar en cualquier otra fase del proceso.

El portavoz señaló que "no podemos decir que Microsoft haya ignorado a la Comisión Europea. Han respondido a todas nuestras peticiones" y agregó que "nuestras pruebas actuales son muy impresionantes y sustanciales", con un dossier "muy sólido" que la

empresa "no puede ignorar".

Por otra parte, destacó la importancia del estudio de mercado efectuado por la Comisión Europea, entre más de 200 usuarios, proveedores y otros clientes de productos de Microsoft para recabar las pruebas necesarias de los presuntos abusos de la firma.

Luder, señaló que "es muy pronto para hacer un análisis de las posibles multas", aunque agregó que Bruselas se ha reservado el derecho de poder imponerlas.

Luder recordó que una multa se determina en función de la gravedad del abuso y su duración, así como de la posición de la sociedad en el mercado y se toman también en cuenta consideraciones atenuantes y agravantes.

Aunque el portavoz no quiso dar un plazo fijo para la decisión final de la Comisión Europea sobre el asunto Microsoft, que analiza desde hace tres años, dijo que es "una cuestión de meses más que de años".

Tilman destacó el rigor con el que se ha elaborado el expediente del caso, con la recolección de "pruebas tangibles en el mercado", que apuntalasen las acusaciones de la Comisión Europea.

El análisis jurídico elaborado por los servicios del Ejecutivo comunitario es, "desde nuestro punto de vista, completo" y "nos permitirá pronunciar una decisión final en este asunto". Además, consideró que "tenemos un dossier tan grande que creemos que cualquier decisión (de la Comisión Europea) pasará el análisis del Tribunal de Justicia o del Tribunal de Primera Instancia".

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) anuló el año pasado tres decisiones de Bruselas en el ámbito de las fusiones de empresas en los casos Tretra Laval-Sidel, Scheneider-Legrand y Airtours-First Choice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00