Sociedad | Actualidad

Verdes se niega a aclarar el contenido de sus conversaciones telefónicas con Tamayo

Asegura que no tiene "carné del PP"

El abogado José Luis Verdes, marido de la concejala del PP Paloma García Romero, tuvo tiempo anoche de expresarle a la comisión de la Asamblea de Madrid sus intenciones. No responderá a una sola de las preguntas que se refieran a sus llamadas con el tránsfuga Tamayo.

Al filo de la medianoche, Verdes ha utilizado su primer turno de intervención, antes de las preguntas -que llegarán el martes- para aclarar que sólo piensa responder a todo aquello que se refiera al objero de la comisiñon.

Más información

En su breve pero claro parlamento, Verdes ha recordado que le asiste la ley, el secreto profesional y el Colegio de Abogados para negarse a responder a las preguntas que pretendan saber algo del contenido de sus conversaciones telefónicas con el tránsfuga Eduardo Tamayo.

SIN CARNÉ DEL PP

Verdes, que en su comparecencia apuntó "no me considero militante del PP", negó "tuviera conocimiento de la decisión de Tamayo de abandonar la Asamblea" y aseguró que, ni sus conversaciones telefónicas con èl, ni su "relación" con el secretario general del PP, Ricardo Romero de Tejada "tienen relación con el objeto de esta comisión".

Insistió en que no dispone de "información" sobre dicho objeto y en que no ha "participado en operación urbanística ninguna relacionada con el bloqueo institucional de la Asamblea".

Se quejó de que se ha "vulnerado" su "derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" y el "derecho al secreto" de sus "comunicaciones telefónicas" e hizo hincapiè en que la forma "ilícita" e "ilegal" de obtener el listado de sus llamadas.

AMPARO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Acusó al PSOE y a IU de "colaborar" en ese "acto ilícito", motivo de una posible "infracción penal" y subrayó que el Juzgado número 19 de Madrid está "ampliando" las diligencias previas sobre este asunto.

Añadió que el Colegio de Abogados de Madrid ha acordado emprender las acciones oportunas para darle "amparo" y concluyó que su esposa y concejala popular en el Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero "no tuvo ni tiene conocimiento de mis conversaciones con el señor Tamayo".

SAFARI A KENIA

Verdes iba a iniciar sus vacaciones el domingo, con un viaje a Kenia. Fuentes de la Asamblea de Madrid dicen que Verdes podría pedir a esa institución que abonara los gastos del viaje, un safari a Kenia por valor de 15 millones de pesetas, si el abogado tuviera que anularlo.

Según el artículo 502 del Código Penal, ausentarse de una citación a comparecer ante una comisión de investigación está penado como delito de desobediencia con entre seis meses y dos años de prisión, de forma que los diputados prevèn que Verdes anule su viaje para declarar.

En ese supuesto, y dado que la institución como tal asume los costes que para el compareciente suponga el acudir a declarar, Verdes podría pedir a la Asamblea que abone entre esos gastos el dinero que èl haya perdido por anular ese viaje despuès de haberlo contratado, una cantidad que sería proporcional al importe total. Fuentes de la mesa de la comisión explican que se trata de un safari a Kenia por importe de unos quince millones de pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00