Internacional | Actualidad

Aumentan las agresiones contra las mujeres iraquíes desde el fin de la guerra

Muchas jóvenes no acuden al colegio ni buscan un empleo por temor a las posibles represalias

Según la organización Human Rights Watch, las acusaciones de violencia sexual en Irak no son prioritarias para la Policía. Además, las víctimas no cuentan con recursos suficientes y tiene que afrontar indiferencia y sexismo por parte de los funcionarios encargados de ayudarlas.

La organización Human Rights Watch (HRW) dice que es casi imposible hacer un recuento exacto de los delitos cometidos contra las mujeres iraquíes, pero que la percepción de la gente sobre el tereno es que ha habido un fuerte incremento en los casos de violencia sexual desde la guerra.

Más información

El título del informe que HRW acaba de realizar es ya en sí esclarecedor: "Clima de miedo, violencia sexual y rapto de mujeres y chicas en Bagdad". Las mujeres y las adolescentes de Bagdad, dice esta organización de derechos humanos, están atemorizadas, y muchas no van a los colegios o a buscar trabajo por miedo a las represalias.

La policía no prioriza las acusaciones de violencia sexual, tampoco hay recursos suficientes y además, las víctimas afrontan indiferencia y sexismo por parte de los encargados de hacer cumplir la ley.

Entre los casos mencionados en el documento está el de una niña de 9 años que fue violada en mayo por un hombre que la raptó. El hospital rechazó darle atención y el instituto forense se negó a examinarla porque no llevaba una orden policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00