"Todo sobre mi madre" se estudiará en las escuelas alemanas
El film de Almodóvar es una de las 25 obras recomendadas para ser exhibidas en todas las escuelas del país
La película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre" (1999) forma parte de la lista de veinticinco producciones que una comisión de expertos presentó hoy en Berlín para recomendar su exhibición en todas las escuelas de Alemania.
El film de Almodóvar, ganador del Oscar a la mejor producción en lengua no inglesa, es el único español de la lista, en la que han encontrado su lugar películas de todo género, desde clásicos del cine mudo como "La quimera del oro" (1925), de Charles Chaplin, hasta "Blow Up" (1966), de Michelangelo Antonioni, y "Taxi Driver"(1975), de Martin Scorsese.
Más información
La citada comisión está integrada por diecinueve expertos, entre ellos destacados cineastas alemanes como Volker Schlondorff, Andreas Dresen y Tom Tykwer, y someterá a debate el "canon" de películas presentado hoy para aprobarlo el próximo otoño.
Después, la Central Federal de Formación Política (BPB), una de las organizaciones impulsoras de esta iniciativa, editará material escolar sobre las películas elegidas.
La BPB mostró hoy su satisfacción por el interés que ha despertado ese canon fílmico, especialmente entre los políticos, que son los que al final deberán decidir si las películas se incluyen en los programas educativos.
El ministro de Educación del estado federado de Brandeburgo, Steffen Reiche, anunció que la Conferencia de ministros de Cultura de los "Laender" debatirá la propuesta en sus próximas reuniones.
"Aunque la imagen en movimiento ha sido el principal medio de comunicación del siglo XX, el cine no encuentra en las escuelas la significación que le corresponde, al contrario de lo que sucede con la literatura", señaló el presidente de la BPB, Thomas Krûger.
La lista de recomendaciones es de lo más ecléctica, pues en ella conviven clásicos infantiles como "El mago de Oz" (1939) y "El libro de la selva" (1967) con ejemplos de un cine de más difícil acceso para los niños y jóvenes, como "El matrimonio de Maria Braun" (1978), del alemán Rainer Werner Fassbinder, o "Stalker" (1979), del ruso Andrei Tarkovski.
"Shoah" (1985), el célebre documental de Claude Lanzman sobre el Holocausto; "Alemania año cero" (1948), rodada por Roberto Rossellini en las ruinas de Berlín, y "Ser o no ser" (1942), la sátira de Ernst Lubitsch sobre el nazismo, son algunos de los títulos relacionados con la historia incluidos en la relación.
"Blade Runner" (1981), de Ridley Scott; "El dulce porvenir" (1997), de Atom Egoyan, y "La tormenta de hielo" (1997), de Ang Lee, son algunos de los títulos más recientes que forman parte del canon.
Sergei M. Eisenstein, Fritz Lang, Francois Truffaut, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Abbas Kiarostami, Billy Wilder, Jean-Luc Godard, Krzystof Kieslowski, Alain Resnais y Wim Wenders son otros de los directores que la comisión de expertos ha incluido en la lista con alguna de sus películas.