Sociedad

Pujol acusa al PP de querer suprimir las autonomías "en 10 ó 15 años"

Asegura que la política actual del PP "no es muy diferente a la de la época del Conde Duque de Olivares"

El presidente dela Generalitat afirmó que la política actual del PP "no es muy diferente a la de la época del Conde Duque de Olivares", ya que su objetivo es "suprimir las autonomías a 10 ó 15 años vista, o al menos vaciarlas de contenido".

Según Pujol, la política que se hace ahora es la de la Época del conde duque, en que se hizo "un país monolítico, castellano, desde la corte" para poder desarrollar "una política exterior de alto nivel".

Más información

Pujol aseguró que el PP hace esto con la voluntad de "sacar pecho, no para ser una potencia hegemónica, que ya hay una", en referencia a Estados Unidos, pero sí para "ser amigo de Ésta, porque cuando no se puede ser el amo tienes que ser amigo del amo".

El presidente catalán consideró que "es una política inteligente, porque te permite sacar pecho, enviar soldados a Irak e ir a Nuevo México y explicar quÉ es el nacionalismo" cuando, según Pujol, "el gran nacionalista que hay es el PP y el segundo el PSOE".

Pujol cree que en el PP ahora "se las pintan muy dulces". "Aznar va a ver a su amigo George y le dice que enviará 1.300 soldados a Irak" y eso "le pone contento porque le vuelve a las glorias imperiales".

Según Pujol, ha renacido "a través del PP, y sobre todo con Aznar", pero también con el PSOE, al que tildó de "monaguillo sumiso y aplicado", "una idea de España que es la de antes, pero no sólo la de Franco sino también la de antes: una España radial", que "ignora y menosprecia" todo lo que no es el núcleo duro español y que "puede tener ganas de tener una proyección internacional", como por ejemplo, en la guerra de Irak.

En este sentido, el presidente catalán advirtió que "será un fracaso español si se consuma esta idea", asegurando que "ya se lo encontrarán".

Pujol insistió en que el PP ha cortado la línea de incremento progresivo de la autonomía, a lo que se le ha añadido el PSOE, porque ambos "tienen una obsesión contra los nacionalismos".

"En la Unión Europea, en estos momentos, ya no existe la idea de una gran federación, de un poder federal fuerte, sino que ha renacido una política muy intergubernamental, donde los gobiernos se ponen de acuerdo en no molestarse cuando uno de ellos quiere ahogar un problema interno que tiene en casa", afirmó Pujol, en alusión a los nacionalismos en el caso español. Según el líder convergente, estas ideas "impiden que nosotros podamos ir más allá de la mitad del camino".

Aun así, Pujol se mostró confiado en que "en las elecciones daremos la sorpresa" y alentó a los militantes a encarar los retos "con autoestima y orgullo y sin dejarse impresionar por actitudes un poco maniqueas de los socialistas que han hecho menos que nosotros".

"Nosotros tenemos una hoja de servicio que no tiene nadie", aseguró Pujol, por lo que manifestó su esperaza de "poder seguir siendo el "pal de paller" de Catalunya". "No lo puede ser el PSC porque su supeditación al PSOE es muy importante, el PP tampoco ni si quiera lo pretende y, en cuanto a ERC, cómo pueden ir diciendo que quieren ser partido de gobierno cuando están detrás de todas las plataformas que acabarán paralizando el país si no somos capaces de hacer entender que este no es el camino".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00