Internacional | Actualidad

La CIA aprobó el discurso de Bush en el que usó información falsa para justificar la guerra

La Casa Blanca intenta capear las críticas señalando a la CIA

La CIA aprobó en su totalidad el texto del discurso en el cual el presidente George Bush afirmó que Irak había tratado de comprar materiales nucleares. Así lo asegura hoy la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

En su mensaje anual a la nación en enero Bush dijo que el régimen de Sadam Husein había tratado de adquirir uranio en Níger para su supuesto programa de armas nucleares.

Los servicios de inteligencia habían determinado varios meses antes que la versión era errónea, según se ha trascendido en los últimos días.

Más información

Rice habló con los periodistas a bordo del avión que llevaba a Bush hoy hacia Uganda, y sus declaraciones fueron difundidas aquí por medios de prensa estadounidenses.

En una intensificación de las recriminaciones entre diferentes entidades del gobierno de EEUU por la veracidad de las acusaciones contra Irak, Rice dijo que si el director de la CIA, George Tenet, "tenía algunas dudas sobre la información no las hizo conocer" a Bush o sus asesores más cercanos.

El gobierno de Bush fundamentó su ataque contra Irak en la supuesta existencia de un arsenal químico y biológico en ese país, los intentos por construir armas nucleares, y los vínculos con la organización terrorista Al Qaida.

A casi cuatro meses de la invasión de Irak, las fuerzas de ocupación no han hallado rastros de las armas químicas, biológicas o nucleares, ni pruebas de relación entre Al Qaida y el régimen de Sadam. "La CIA aprobó el texto del discurso", dijo Rice. "Lo aprobó en su totalidad".

La agencia, según la funcionaria, sí cuestionó una parte de la frase que se refería al intento de Irak de obtener uranio "y algunos detalles sobre la cantidad y el lugar se suprimieron".

"Una vez que se hicieron cambios en esa frase, el discurso fue aprobado", agregó. "La agencia no indicó que quería que se suprimiera toda la frase".

En septiembre pasado la CIA indicó al gobierno de Bush que no existían pruebas de que Irak poseyera armas proscritas ni tuviera vínculos con Al Qaida al grado que ello representara una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00