Rato sugiere a las familias que saneen su economía
Achaca la subida del precio de la vivienda a la existencia de una demanda "muy fuerte"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, pidió hoy a las familias españolas que disminuyan su grado de endeudamiento y saneen sus economías, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa una subida de los tipos de interés en los próximos meses y pueda repercutir en las hipotecas contratadas a tipo variable.
Más información
Rato declaró, antes de participar en el III Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid en la capital, que las familias españolas "deben ser conscientes de que estamos en estos momentos en uno de los puntos más bajos de la curva de tipos interes y que, por lo tanto, es buen momento, no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear y establecer condiciones económicas que sean mantenibles a lo largo del tiempo".
A este respecto, consideró que la competencia y "el buen funcionamiento" del sistema financiero español, que ofrece condiciones de plazos y de interes "de los más ventajosos de Europa", ha ofrecido alternativas de inversión para los hogares, que se han traducido en un aumento de la demanda de vivienda y del precio que hay que pagar para adquirirla.
"Llevamos 13 años en que la renta variable no parece tan atractiva para los inversores y consumidores como antes. No creo que estemos ante una burbuja inmobiliaria, estamos ante una demanda muy fuerte y en cierto sentido poco sensible al precio en algunos casos", aseguró Rato.