Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Internacional | Actualidad
EL ANUNCIO SE ESPERABA ESTE MEDIODÍA

La tregua en Oriente Próximo se retrasa al menos 24 horas

El alto el fuego es esencial para la aplicación de la "Hoja de ruta"

Fuentes palestinas informaban esta mañana de que las divergencias han surgido entre los veteranos dirigentes del movimiento Al Fatah, que fundó y preside Yaser Arafat, y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a esa organización.

El aplazamiento del anuncio del alto el fuego ha sido comunicado por el ministro de Asuntos Exteriores del Gabinete palestino, Yasser Abed Rabbo.

El ministro explicó que el retraso se debe a problemas en la redacción final de dicho anuncio. Fuentes palestinas aseguran que Hamas y la Yihad se niegan a que

la Hoja de Ruta sea mencionada en el documento final, como propone Al Fatah.

Más información

La radio del Ejército israelí, por su parte, explica que ambas organizaciones exigen que la palabra "Israel" tampoco aparezca y sea reemplazada por "el enemigo sionista", por lo que el anuncio oficial ha sido pospuesto.

Según las condiciones del acuerdo de tregua, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica se comprometen a no llevar a cabo ataques contra objetivos israelíes durante tres meses, tanto en los territorios palestinos como en Israel. Como contrapartida, exige a Israel cesar los asesinatos selectivos y liberar a cientos de presos palestinos detenidos

ilegalmente.

El acuerdo de tregua ha sido rechazado por las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

ESENCIAL PARA LA "HOJA DE RUTA"

El anuncio, que significa una decisión importante para la aplicación del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la llamada "Hoja de ruta", se esperaba para las 11.00 horas (08.00 GMT) de este domingo, y debía hacerse público simultáneamente en Ramala, Gaza y El Cairo.

La tregua (hudna), que se negocia desde hace meses con la mediación, entre otros países, de Egipto, debía coincidir con una visita hoy a Israel y a la ANP de Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En principio, se hablaba de un alto el fuego por tres meses, pero representantes de Al Fatah, según fuentes palestinas, exigían extenderlo a seis meses y mencionar que responde al espíritu de la "Hoja de Ruta", un plan que prevé la creación de un Estado palestino independiente para 2005, extremos que rechazan las facciones islámicas.

También existirían divergencias respecto de lo que unos llaman "condiciones" para el alto el fuego, y otros "exigencias" a Israel, que no participa en la negociación, rechaza la tregua y reclama a la ANP "el desmantelamiento de las facciones terroristas".

Las "Brigadas", la milicia radical de Al Fatah, informaron en un comunicado que "ninguno de nuestros líderes fue consultado", y que no participaron en las negociaciones para la tregua unilateral con Israel, que se llevan a cabo en El Cairo y Damasco, aunque sí lo hicieron representantes de Al Fatah y de otro grupo armado menos extremista, los "tanzim".

"La llave para un alto el fuego la tienen los combatientes en el terreno", dice el comunicado, que, además, exige a Israel que levante el cerco a Yaser Arafat en la ciudad cisjordana de Ramala.

De momento, sólo se han adherido a la tregua, promovida por el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, sus principales opositores: el Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y la Yihad Islámica.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ya anunció que no se sumará a la tregua, en tanto que Israel, que debe de comenzar a retirarse mañana o el martes de las zonas autónomas de Gaza, según un acuerdo alcanzado el pasado viernes con la ANP, se reservó el derecho de seguir sus operaciones "contra los terroristas, si no lo hiciera el Gobierno palestino".

El repliegue de las tropas israelíes del norte de Gaza y el traspaso del control a organismos de seguridad de la ANP serán negociados hoy por oficiales militares de las dos partes.

Fuentes de los organismos de seguridad israelíes, hoy en alerta máxima, informaban de 70 denuncias sobre posibles e inminentes ataques palestinos, la mayoría de ellos de células clandestinas de las "Brigadas". Asimismo, aseguraban que varios de los jefes de esas células palestinas son enviados de la milicia islámica de Hizbulá, que opera contra el Ejército israelí en el sur de Líbano.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030629csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00