Sociedad | Actualidad
POR TAPAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PP

El PSOE exige el cese de Cardenal

El fiscal Anticorrupción denuncia que sólo le permiten investigar si la denuncia parte de los populares

El PSOE va a exigir el cese del Fiscal General del Estado en el Debate sobre el estado de la Nación porque considera que se dedica a tapar y parar todos los casos de corrupción que pueden afectar al PP, como es el caso de la crisis en la Asamblea de Madrid.

El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, remitió hace nueve días un escrito a Cardenal para investigar la trama política e inmobiliaria que ha desatado la crisis en la Asamblea de Madrid. Esta mañana, en Hoy por hoy, de la Cadena SER, el fiscal Anticorrupción aseguró que es él quien debería investigar.

Más información

De hecho, el fiscal considera que sólo se le permite investigar cuando las denuncias las hace el PP, e incluso denunció que la respuesta a sus requerimientos ya no le llega por la vía ordinaria, sino por declaraciones en medios de comunicación, del propio Cardenal o, como ha ocurrido en este caso, del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. "Nunca antes nos habían ignorado y pasado por encima como estos días", sentenció.

Cardenal, de momento, no permitirá investigar a la Fiscalía Anticorrupción, alegando que hay otras causas abiertas sobre este mismo asunto. Pero para el PSOE esto no es motivo suficiente. Por esto, los socialistas exigirán el cese del Fiscal General por medio de una resolución que presentarán en el Debate sobre el estado de la Nación, que comienza el próximo lunes.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, lanzó duras acusaciones contra Cardenal, de quien dijo que "actúa al margen de la Ley y del Código Penal", que protege al PP y al Gobierno en caso de corrupción. En este sentido recordó, además de la crisis en la Asamblea de Madrid, en la que "están implicados miembros relevantes del PP madrileño", el 'caso Ercros', en el que estuvo envuelto Josep Piquè, el 'caso Formentera' y su relación con Jaume Matas o incluso el 'caso Alierta'.

CARDENAL, FISCAL DE PARTIDO

"Ya no es sólo el fiscal del Gobierno, sino que se ha convertido en un fiscal de partido", dijo. Ante esta situación, el PSOE exige un nuevo modelo de Estatuto Fiscal, con un Fiscal General del Estado "autónomo, independiente e imparcial, que defienda los intereses generales de todos los ciudadanos", que no pueda ocupar el cargo más de cinco años y que se abstenga en las casas penales en las que estèn envueltos miembros del Ejecutivo.

No quedan ahí las medidas del PSOE, que pretende la comparecencia urgente del ministro del Interior, Angel Acebes, para que explique los criterios de política criminal del Gobierno en relación con la persecución de delitos que afectan o sean impulsados por cargos o miembros de partidos.

Del mismo modo, los socialistas exigen la comparecencia de Cardenal para explicar sus criterios de actuación con respecto a procesos competencia de la Fiscalía Anticorrupción. Tambièn quieren explicaciones del fiscal especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, para informar sobre las instrucciones que le da la Fiscalía General en asuntos que afectan o son denunciados por partidos políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00