Sociedad | Actualidad

La fiscalía pide el registro de la empresa de Bravo y Vázquez por la trama de Alcorcón

Zapatero ha rechazado dos veces la dimisión de Blanco

Madrid

La fiscalía de Madrid ha pedido al juez que ordene a la Guardia Civil que registre la sede empresarial de los constructores Vázquez y Bravo por la supuesta trama de especulación inmobiliaria en Alcorcón.

En esta presunta trama -con la que se pretendía hacer un negocio de 6.000 millones de euros (un billón de pesetas)- están involucrados, según el fiscal, el ex alcalde de Alcorcón, el popular Pablo Zúñiga; su concejal de Hacienda; un arquitecto y cinco propietarios de suelo, entre ellos Bravo y Vázquez, los constructores que ampararon a Tamayo y Sáez. El fiscal también ha solicitado a la Agencia Tributaria que investigue a los querellados.

Más información

Mientras, el PSOE de Alcorcón pidió a la Comunidad de Madrid que paralizase los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad. De hecho, se informó al presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón, de todas las supuestas irregularidades que estaba cometiendo su compañero de partido. También informaron al consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Los socialistas remitieron dos escritos a la Comunidad que no recibieron contestación. No obstante, el Gobierno de Ruiz Gallardón impidió en cuatro ocasiones los planes del Ejecutivo del PP de alcorcón.

TAMAYO Y SÁEZ PODRÍAN TOMAR POSESIÓN HOY

Mientras, en el plano político, hoy finaliza el primer periodo de sesiones que abrió el PP en la Asamblea de Madrid para intentar convocar elecciones lo antes posible. Se va a celebrar un pleno para elegir a los 35 diputados que conformarán la diputación permanente, el máximo órgano de la Cámara entre periodos de sesiones.

Los diputados traidores podrían aprovechar el pleno de hoy para recoger sus actas parlamentarias. Cuando tomen posesión, ambos se integrarán en el Grupo Mixto, ya que no se integraron en el del PSOE cuando se constituyó.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, abogó ayer por convocar cuanto antes elecciones en Madrid y acusó a los socialistas de organizar lo que calificó como "cisco monumental". Aznar criticó la debilidad del liderazgo de Rodríguez Zapatero y aseguró que Tamayo y Sáez ayudaron al líder del PSOE a llegar a la Secretaría General y adquirió compromisos que ahora le exigen cumplir.

LA DIMISIÓN DE BLANCO, RECHAZADA

Por su parte, según publica hoy El País, Rodríguez Zapatero ha rechazado ya en dos ocasiones la dimisión del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Este periódico asegura que el líder socialista ha decidido posponer cualquier petición de responsabilidades internas hasta que se aclare la trama de presunta corrupción que hay detrás.

"El Mundo" asegura que José Luis Balbás llamó a Blanco el día de la traición para decirle que Tamayo y Sáez rectificarían su posición si el PSOE proponía como presidente a Pedro Sabando o Carlos Westendorp en lugar de a Rafael Simancas.

Gaspar Llamazares apostó ayer porque PSOE e Izquierda Unida presenten su programa de gobierno para forzar al PP a votar con los diputados tránsfugas. Según Llamazares, si la iniciativa del programa de izquierdas es derrotada, habrá que convocar elecciones pero -en su opinión- para revalidar la mayoría conseguida el 25 de mayo, no para revisar el resultado. Por otro lado, llamazares considera que detrás del escándalo de Madrid está "la derecha de la mano negra del mercado especulativo y la derecha del dinero negro".

Simancas propone que los diputados declaren publicamente sus bienes

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030623csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00