Internacional | Actualidad
AUMENTA LA PRESIÓN INTERNACIONAL

La UE y la ONU exigen a Irán que permita las inspecciones de sus centrales nucleares civiles

Los Quince advierten de que podrían romper las negociaciones del acuerdo comercial con Teherán

Madrid

La Unión Europea y la ONU han redoblado sus presiones a Irán para que permita el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares civiles. Irán, según Mohamed El Baradei, no informó de algunos materiales nucleares y sus actividades. La UE y la ONU aseguran que tienen "sospechas" sobre estas actividades.

El Baradei, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, ha pedido a Irán que firme el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Con ello, este organismo de la ONU podría inspeccionar si previo aviso las instalaciones atómicas del país.

Más información

El Baradei ha señalado que Irán no informó de algunos materiales nucleares y sus actividades, aunque apuntó que las autoridades iraníes están corrigiendo algo su colaboración. Irán ha aceptado suscribir el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares a camibo de tener un mayor acceso a la tecnología nuclear, algo a lo que se ha negado rotundamente Estados Unidos.

Por su parte, la Unión Europea exigió ayer a Irán "transparencia" para despejar las sospechas sobre su programa nuclear y amenazó de forma tácita con romper las negociaciones del acuerdo comercial y de cooperación económica con ese país. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE pidió a las autoridades iraníes que firmen de forma "urgente e incondicional" el protocolo adicional, lo que demostrará las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

ADVERTENCIA AL RÉGIMEN IRANÍ

Los Quince aprobaron una declaración con una seria advertencia a las autoridades de Teherán, en la que condicionan las negociaciones con Irán a "avances positivos de este país en los ámbitos de respeto de los derechos humanos, no proliferación de armas nucleares, terrorismo y el proceso de paz en Oriente Medio". Destacaron su "preocupación" en este sentido sobre "el modo en el que se han gestionado las recientes manifestaciones estudiantiles".

"Esta puede considerarse la última advertencia que la UE lanza a Teherán antes de romper esas negociaciones" del acuerdo comercial y de cooperación económica, que se empezó a negociar en octubre de 2002, precisaron a EFE fuentes comunitarias. La firma del Protocolo es una condición indispensable para reforzar las relaciones entre ambas partes, tanto a nivel comercial como político, un objetivo muy deseado por la Unión Europea.

La UE dejó claro que "la naturaleza de algunos aspectos del programa nuclear de Irán provocan serios temores, en particular relacionados con el cierre del ciclo de combustible nuclear, especialmente la centrifugadora de uranio anunciada por el presidente Jatamí". Los Quince consideran necesario que Irán responda a muchos interrogantes sobre su programa nuclear, por lo que hacen un especial llamamiento para que Irán coopere con el OIEA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00