Aguirre admite que podría haber intereses en que no gobernara la izquierda en Madrid
El candidato del PSOE cree que el PP tampoco debería asumir el Ejecutivo con el respaldo de estas dos personas
Más información
En declaraciones a La Ventana, Esperanza Aguirre, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas como solución a la crisis que vive la Federación Socialista Madrileña y la Asamblea de Madrid: "ante esta situación nueva, a mi juicio, responsabilidad del PSOE, lo más democrático es que hablen los madrileños y para pronunciarse, se pronuncien en las urnas.
Si estos dos señores no vienen, la mayoría absoluta no es de 56, es de 55, y sería del PP, pero no quiero que ni por activa ni por pasiva se pueda decir o pensar que el PP se ha querido aprovechar. Por tanto, lo más democrático y lógico es que las urnas se pronuncien, que se convoquen nuevas elecciones y que los madrileños decidan".
Aguirre ha reconocido que podría haber interés en que no gobernara la izquierda en Madrid y ha insistido en que quienes no tienen que conseguir su objetivo son los dos diputados socialistas que han provocado la crisis: "puede ser, pero a estas personas lo que les dejaría sin ningún tipo de poder es que perdieran el escaño. Si gobierno yo, Simancas o incluso IU, ellos podrían ejercer el subasteo de sus apoyos parlamentarios. Aunque no vinieran a la sesión de investidura, podrían venir a la siguiente sesión, derrocar a este gobierno, luego a otro. Lo más limpio es que haya nuevas elecciones".
Sobre el hecho de que pueda interesar que siga gobernando el PP y no las izquierdas en Madrid, Esperanza Aguirre ha asegurado: "a este tipo de actitudes políticas les da lo mismo quien gobierne, lo que quieren es tener la llave del poder, la posibilidad de imponer sus condiciones, y a eso me niego, no quiero que ni por activa ni por pasiva, ni directa o indirectamente se pudiera presumir que yo estoy utilizando los votos de personas que han aparecido en las listas del PSOE, por eso creo que las fuerzas políticas madrileñas tenemos que regenerar esta cuestión, que no es atribuible a nosotros.
Ellos ponen en las listas a unas personas de las que se presumen muchas cosas, y resulta que tenemos la culpa nosotros. Que investiguen y que se aclare esto". Aguirre ha añadido que todo esto no tiene por qué suponer más votos para su partido en caso de unas hipotéticas nuevas elecciones: "¿por qué? El señor Simancas ha declarado que va a revalidar su mayoría y que la va a acrecentar. Dependerá de lo que opinen los madrileños, aunque probablemente les parezca muy mal la inclusión en las listas del PSOE de este tipo de gentes".
NUEVAS ELECCIONES A LA VISTA
En cualquier caso, un nuevo periodo de elecciones se avecina en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha propuesto ya unos nuevos comicios y Simancas ha asegurado que en ningún caso gobernará con un apoyo de los dos diputados expulsados de su partido.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso hoy a los restantes partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) la convocatoria inmediata de elecciones autonómicas, para que los madrileños se pronuncien sobre la nueva situación creada.
En rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, dentro de la primera ronda de contactos para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad, Aguirre afirmó que el primer paso sería "pactar que ningún candidato se someta a la investidura".
Dijo también que "quien no acepte las soluciones democráticas -en referencia a su propuesta de convocatoria inmediata de elecciones- es quien tendrá que dar explicaciones".
CRÍTICAS DE SIMANCAS
Después de conocer la petición de Aguirre, el candidato socialista ha criticado que el PP no haya pedido hasta ahora la renuncia a sus escaños de los dos diputados expulsados del PSOE y apostó por agotar todos los plazos legales antes de convocar nuevas elecciones, una medida que no consideró deseable ni justa.
Antes de conocer la intención de Aguirre, en rueda de prensa, Simancas consideró que el PP tampoco debería asumir el Ejecutivo madrileño con el respaldo de estas dos personas -María Teresa Sáez y Eduardo Tamayo- que "han secuestrado la voluntad de los ciudadanos" con una actitud, dijo, "indigna en lo político y corrupta en lo moral".
Así se lo ha transmitido hoy Simancas a la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, dentro de la ronda con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad.
IU PIDE UNA REUNIÓN DE LAS TRES FORMACIONES
El coordinador general de IU-Madrid, Fausto Fernández, ha pedido hoy a la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, una reunión de las tres formaciones con representación parlamentaria que permita alcanzar un "acuerdo político" que "dignifique la cámara" y restituya "la voluntad de las urnas".
Fernández aseguro, que existen fórmulas para restituir el marco electoral que, recordó, dio a la izquierda 56 escaños (47 PSOE y 9 IU) frente a los 55 del PP. Indicó, que de lo contrario, "haremos una oposición fuerte y no lo haremos solamente en la sede parlamentaria, porque no podemos permitir que se escamotee el resultado de las urnas y se juegue con cartas marcadas en un escenario amañado".
Simancas no gobernará con los tránsfugas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030613csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>