“Todo el mundo hace la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, menos aquí, en Logroño”: los vecinos creen que esta es una decisión política y no técnica
Vecinos de los barrios Madre de Dios y San José piden reconsiderar las zonas de bajas emisiones en Logroño
Las asociaciones vecinales de Madre de Dios y San José lamentan que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se haga "sin consenso" y "sin indicadores objetivos que avalen que las medidas previstas".
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737379178595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Vecinos de los barrios logroñeses de Madre de Dios y San José han instalado al Ayuntamiento de la capital riojana a reconsiderar la implementación de las zonas de bajas emisiones y a buscar alternativas que realmente beneficien a la ciudad, dado que la planteada por el Gobierno local es "inconsistente e ineficaz".
Protagonismo en el Espacio Municipal de Radio Rioja
Un asunto que también ha sido protagonista en la antena de Radio Rioja en este lunes ya que se han sucedido numerosas llamadas de oyentes y particulares a esta emisora, que muestran el malestar del vecindario de la zona de Madre de Dios y San José.
Critican la falta de información, y que esta zona se lleve a los barrios, en vez de implantarse en el centro de la ciudad. "Si realmente vas a hacer una zona de bajas emisiones como el resto de la humanidad que la tiene que hacer y se multa,y se controla, no como aquí la doble fila... y todo el mundo la hace en el centro menos aquí", dice una oyente en el espacio con la portavoz. Otro oyente critica que "el informe encargado tenía que ser público, teníamos que tener conocimiento todos los ciudadanos y no guardárselo en un cajón y saber cuántas mediciones se han hecho en esta ciudad para hacer el estudio".
Hoy por Hoy La Rioja (20/01/2025)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hoyporhoylarioja_20250120_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Disculpas del Ayuntamiento
Y ante las críticas, en los micrófonos de Radio Rioja, Celia Sanz, reconoce errores a la hora de trasladar esta información al vecindario de la zona. "Agradezco que los vecinos llamen porque así nos damos cuenta cuenta de la inquietud que hay en este tema. Y sí tengo que pedir disculpas porque igual la información no ha llegado de la manera que nos hubiera gustado en el sentido de que veo que hay desinformación por parte de la gente".
"Pido disculpas porque igual la información no ha llegado de la manera que nos hubiera gustado"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737378475891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También reconoce que se ha elegido esta zona de la ciudad porque ya en la anterior legislatura se implantaron medidas en estos barrios. Pero insisten en que la Zona de Bajas Emisiones permitirá la libre circulación de los vecinos de la zona y de quienes entren por causas justificadas.
"Sí que se puede elegir la zona en la que la quieres implementar. Si la estableces en una zona que ya de por sí, la calidad del aire es bastante buena, las medidas van a ser mucho menos agresivas y la ZBE no va a suponer que se reduzca la circulación de las personas que residen y de las que tengan que acceder a un comercio para hacer una actividad".
Vecinos de Madre de Dios y San José
Un grupo de ciudadanos, integrado por las asociaciones vecinales de Madre de Dios y San José, por diversas organizaciones ecologistas y otras ONGs y personas a título individual han elaborado una declaración ciudadana sobre la propuesta municipal de establecer una zona de bajas emisiones en las áreas centrales de ambos barrios.
En esta declaración, dada a conocer este lunes en una nota, se aboga por trabajar en la creación de zonas de bajas emisiones como herramienta útil para contribuir a la mejora de la calidad del aire y, con ello, de la salud, y "no sólo para cubrir el expediente de forma precipitada sin consenso".
También se defiende actuar con racionalidad técnica y coherencia política y por abrir este proceso a la participación de los profesionales y de la ciudadanía, con el fin de poder afrontar los retos de futuro que tenemos como ciudad.
Esta declaración, con el título ''zona de bajas emisiones sí, pero no así'', indica que lamenta que el Gobierno local quiera implantar este proyecto en el interior de ambos barrios "sin que haya un consenso y sin indicadores objetivos que avalen que las medidas previstas vayan a conseguir el objetivo principal que debería perseguir: la mejora de la calidad del aire en toda la ciudad".
"Vuelve a ser desalentador que prevalezca sólo el criterio político, unilateral, sin base técnica, ni participación profesional y ciudadana en un ámbito que es cada vez más acuciante e importante", añade el texto, como es el compromiso de todos en el cuidado del medio ambiente y en la definición de un modelo de ciudad "más sostenible, más amable y más respetuoso con el planeta".
Ineficaz e inconsistente
Se insiste en que la ciudadanía no se opone a la zona de baja emisión, pero sí a la manera de implementarla en Logroño que tiene prevista el actual Gobierno municipal, que, en su opinión, "quizás, sólo responde, una vez más, a los plazos exigidos por la legislación para no perder más fondos europeos que tienen fecha de caducidad".
Este anuncio del Ayuntamiento, efectuado el pasado 27 de diciembre, ha generado "alarma social, dudas y muchos recelos", según la declaración, en la que se exige que las instituciones garanticen respirar un aire limpio que no dañe a la salud.
Consideran que la propuesta del Gobierno municipal es "ineficaz, inconsistente y con poco rigor técnico"; además de que es "una medida más para cumplir un trámite legal, que un compromiso con la ciudad y con la salud y la calidad de vida de sus habitantes”.
Han insistido en que se trata de una iniciativa sin base técnica ni para su elección ni para su ejecución, puesto que no hay ningún análisis sobre su impacto y su contribución a los objetivos legalmente establecidos.
También es ineficaz porque la zona de reducción de emisiones ha de servir para reducir, al menos, un 35% el número de automóviles en la ciudad para 2030 y la designación de esta medida en Madre de Dios y San José no lo conseguiría, según la declaración.
A ello suma que es fragmentada al plantear la medida sin tener en cuenta las interacciones con otros aspectos con los que ha de equilibrarse y alinearse; y carente de participación y consenso.
Han considerado que las medidas previstas serán entendidas como una imposición, por lo que se perderá una ocasión para la sensibilización medioambiental y el compromiso con el cambio climático.
Críticas del PSOE
En Logroño, el Grupo Municipal del Partido Socialista critica la configuración de la Zona de Bajas Emisiones en Logroño. Señalan que el impacto sería "mínimo" ya que esta zona cuenta solo con el 8% de los desplazamientos en coche en la ciudad.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.