La Rioja se prepara para alcanzar el pico de la gripe con una "cobertura más baja" de vacunación en mayores de 60 años
La directora general de Salud Pública de La Rioja, Eva Martínez, insiste en la importancia de la vacunación como principal medida de protección
La Rioja se prepara para alcanzar el pico de la gripe con una "cobertura más baja" de vacunación en mayores de 60 años
07:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737303453048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Las proyecciones apuntan a que el pico de contagios podría alcanzarse la semana que viene en La Rioja. La incidencia de infecciones respiratorias en La Rioja ha registrado un notable incremento en las últimas semanas, impulsada en parte por los encuentros sociales de las fiestas navideñas.
Según informa la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja, Eva Martínez, "se ha alcanzado 1.100 casos por 100.000 habitantes de infecciones respiratorias agudas y 169 casos de gripe por 100.000 habitantes”.
A pesar del aumento en estas cifras, los casos de COVID-19 permanecen en niveles bajos, con una incidencia de 5,89 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, Martínez destaca que la situación actual es esperable para esta época del año, aunque advierte que la temporada de gripe “se comporta de forma distinta cada año”.
La vacunación para combatir la gripe
La gripe sigue afectando especialmente a los grupos de mayor riesgo: las personas mayores y los niños pequeños. “Las personas mayores de 60 años son el grupo diana, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones”, subraya Martínez.
Hasta el momento, 75.000 personas se han vacunado contra la gripe en La Rioja, lo que representa una cobertura del 81% entre los mayores de 80 años. En el caso de la población mayor de 60 años, el porcentaje es más bajo, con un 60% de cobertura y 56.000 personas vacunadas. La directora insiste en la importancia de la vacunación como principal medida de protección: “Todavía estamos a tiempo de vacunarnos. Se siguen administrando dosis en los centros de salud”.
El aumento de los casos ha llevado al sistema sanitario riojano a reforzar sus recursos. Según Martínez, “se han doblado los controles hospitalarios en dos plantas de la sexta y uno en la séptima, para contar con mayor capacidad de ingresos en caso de ser necesario”. Además, se ha ampliado la atención de hospitalización a domicilio, una estrategia clave para descongestionar los hospitales.
En este contexto, la directora hace un llamado a la responsabilidad ciudadana: “Es importante que, si no tenemos síntomas graves, optemos por el autocuidado para evitar la saturación de los centros de salud y los hospitales”.
Uso responsable de las urgencias
Desde Salud, recomiendan acudir a los servicios de urgencias únicamente en casos justificados. “Hay que buscar atención médica cuando exista sensación de falta de aire, ahogo o si una patología de base puede complicarse por la gripe”, explica Martínez.
El autocuidado en casos leves, como fiebre o malestar general, resulta fundamental para no sobrecargar los recursos sanitarios. Además, se recuerda a la población que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones graves y proteger a los grupos más vulnerables.
Con estas medidas, La Rioja se prepara para afrontar las semanas más críticas de la temporada de infecciones respiratorias, mientras se espera que el pico de contagios dé paso pronto a un descenso de los casos.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp