"Estamos al límite": Urgencias saturadas en la antesala del pico de gripe en La Rioja
El sindicato CSIF La Rioja advierte de que el sistema sanitario riojano se enfrenta una situación crítica y asegura que "estamos al borde del colapso, aunque la Consejería no quiere usar esa palabra"
"Estamos al límite": Urgencias saturadas en la antesala del pico de gripe en La Rioja (15/01/2025)
03:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736929068698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Ángel Laspeñas, médico del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y delegado del sector de Sanidad de CSIF La Rioja, ha alertado en La Primera Llamada del Día de Radio Rioja sobre la "tensa" situación que atraviesan los hospitales de la región debido al aumento de casos de gripe. Según Laspeñas, el sistema está "al límite" y los próximos días serán clave, ya que el pico máximo de contagios se espera para la próxima semana.
"Estamos al borde del colapso, aunque la Consejería no quiere usar esa palabra", señala Laspeñas, quien explica que el incremento en el número de atenciones ha duplicado las camas en el Hospital San Pedro y sobrecargado tanto las urgencias como la atención primaria.
"Las urgencias están sobrecargadas, los ingresos hospitalarios se han disparado y, en atención primaria, el número de consultas por patologías respiratorias graves también ha aumentado considerablemente", insiste.
Servicio cardiología
Laspeñas también ha hecho referencia a la situación que atraviesa el Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro. Según CSIF, la falta de personal y la mala gestión en la integración del Hospital de Calahorra "han llevado al límite tanto a los profesionales como a la calidad asistencial".
"El SERIS no ha sido incapaz de atraer y retener a los profesionales necesarios, dejando al San Pedro con una plantilla claramente insuficiente. De los 20 cardiólogos que debería haber, 6 están de baja y 10 están obligados a desplazarse a Calahorra sin criterios claros", ha denunciado.
E insisten desde el sindicato que con la integración del Hospital de Calahorra se prometieron mejoras, pero "ha supuesto más carga laboral y desajustes en la atención". "Advertimos de los problemas que se iban a generar. Hoy vemos cómo los traslados forzosos y la sobrecarga afectan a los profesionales y a la atención sanitaria en Logroño y en La Rioja Baja", afirma Laspeñas.
Además, destacan que "para garantizar un servicio con garantías" serían necesarios, al menos, los 20 cardiólogos que figuraban inicialmente en la plantilla del San Pedro en activo y la incorporación de al menos tres facultativos en Calahorra, donde actualmente solo hay uno.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.