Galaxia Food: la innovación empieza en los ingredientes
La investigación y la innovación
Logroño
La innovación en la industria alimentaria empieza por los ingredientes. Se trata de uno de los primeros eslabones de la cadena para avanzar en los retos del sector, que pasan por la elaboración de alimentos más sabrosos, saludables, sostenibles y accesibles.
En Galaxia Food hemos conversado con tres profesionales para conocer las líneas de investigación en este segmento de los ingredientes: Daniel Ramón, investigador del CSIC y fundador de la empresa de biotecnología Biópolis, perteneciente al grupo estadounidense especializado en nutrición humana y animal Archer Daniels Midland (ADM); Eva Esparza, Head of Marketing Europe, Core Food Ingredients de Roquette y Juan Aguiriano, Head of Sustaniability de Kerry.
Una charla que también ha contado con la participación de la divulgadora especializada en Food Tech, Beatriz Romanos, y el director del cluster de alimentación del vall del Ebro Food+i, Juan Viejo.
Innovación
- "Gracias al conocimiento científico estamos desarrollando probióticos, prebióticos y simbióticos a la carta para atender un buen número de problemas de salud: metabólica, digestiva, inmune y también relacionada con la piel o la reproducción", asegura Ramón.
- "En Roquette hemos trabajado las proteínas de origen vegetal [la categoría planted base] en respuesta a la demanda de un creciente número de consumidores y a la necesidad de sostenibilidad y el respeto al medio ambiente", afirma Esparza.
- "El consumidor quiere comida que sepa bien y que sea accesible económicamente. A partir de ahí los esfuerzos de la industria se concentran en quitar o disminuir todo lo que no sea necesario, como puede ser el azúcar, la grasa o la sal; incorporar elementos enriquecedores, además de evitar el desperdicio alimentario, y atender necesidades específicas", apunta Aguiriano.
Retos
- "En AMD tenemos un mandato muy claro que no podemos desarrollar ningún ingrediente que no sea más sano, más seguro y más sostenible", subraya Ramón.
- "En Kerry intentamos reducir la merma alimentaria ayudando a los productores a alargar la vida útil del producto. Es un desafío complejo porque tienes que optimizar la seguridad y las características del producto, pero tiene que mantenerse fresco más tiempo", incide Aguiriano.
- "En Roquette queremos ser más respetuosos con el medio ambiente y utilizar materias primas que tengan el menor impacto posible. Debemos ser más eficientes en los procesos productivos para que estos productos acabados sean más asequibles al consumidor", resalta Esparza.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.