El accidente del kamikaze, que mató a una embarazada en La Rioja, no se contabiliza en el balance de siniestralidad del 2024 que deja 12 personas fallecidas
El exceso de velocidad está presente en el 55 por ciento de los accidentes del pasado año y 2 víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad
12 personas fallecidas en 2024 en las carreteras de La Rioja
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736860543822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El balance provisional de 2024 en La Rioja registra 12 personas fallecidas en accidentes de tráfico, una cifra que, aunque supone una reducción de cuatro fallecimientos en vías interurbanas respecto a 2023, refleja un aumento de cinco muertes en vías urbanas. Además, 94 personas resultaron heridas graves en las carreteras riojanas. "Estas cifras representan 4 fallecidos menos que en el 2023 en vías interurbanas y 5 más en vías urbanas que en el año 2023", ha afirmado Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja.
Un balance de siniestralidad que no contabiliza como víctima de las carreteras a la embarazada y su bebé que murieron tras chocar con un kamikaze en la AP-68 el pasado mes de octubre en nuestra comunidad, ya que se la considera como víctima de un delito de homicidio.
Sobre las causas, el exceso de velocidad sigue siendo el principal factor ya que está presente en el 55 por ciento de los accidentes del año pasado. Además, de las 7 víctimas mortales en vías interurbanas, "4 fueron por distracción, cansancio, somnolencia... por un factor humano. Seguimos viendo que esa distracción y esa velocidad inadecuada sigue siendo esa causa principal de accidentes mortales", ha remarcado Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja. Además, ha apuntado Zúñiga, 2 de las víctimas mortales del año pasado circulaban sin el cinturón de seguridad.
Carreteras más peligrosas
La carretera N-232, históricamente una de las más peligrosas de La Rioja, registró en 2024 dos víctimas mortales, lo que supone una reducción significativa, consolidando este año como el de menor siniestralidad desde que se tienen registros en 2010. "No solo se ha conseguido reducir el número de fallecidos en esta N-232 sino que se ha reducido el número de accidentes con víctimas, ya que hemos pasado de 41 en el 2023 a 33 en el 2024. Ha sido el año con menos accidentes con víctimas desde que se tienen registros", ha afirmado Arraiz.
Causas más frecuentes
En vías interurbanas, las causas más frecuentes son el exceso de velocidad, salidas de vía y colisiones frontales. Y en cuanto a los motivos de fallecimiento en vías urbanas destacan las velocidades inadecuadas y las distracciones.
Y sobre pruebas de alcohol y drogas, llama la atención que en vías interurbanas el 43 por ciento de pruebas de drogas han sido positivas y un 59 por ciento en vías urbanas.
"Se han realizado más de 2.100 pruebas por parte de la Agrupación de Tráfico y contamos con más de un 43 por ciento de positivos. La sustancia que más se detecta es el THC de drogas, que está en más de un 30 por ciento de las pruebas, que efectúa la Guardia Civil de Tráfico", ha apuntado Zúñiga.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.