'Riojazz' cierra este fin de semana su edición más internacional
El sábado se presenta el proyecto musical 'De danzas, dulzainas y valles', el concierto estelar del certamen
'Riojazz' cierre este fin de semana su edición más internacional
08:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730814951212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Festival Riojazz echa el telón el próximo domingo 10 de noviembre y cierra una semana cultural que ha inundado distintos rincones de la ciudad de este género musical que nació a finales del XIX en Nueva Orleans.
Este año Riojazz ha alcanzado carácter internacional con la inclusión ayer en el cartel del grupo portugués Prehistoricos un grupo que practica un jazz libre con un groove entre el funk y rock. Y con la intervención, el pasado miércoles, de Lucía Cacho Trío, dentro del ciclo de jóvenes talentos riojanos. La joven guitarrista riojana comparte formación con instrumentistas de distintas nacionalidades.
En esta recta final, hoy viernes la cita es con el grupo donostiarra Noa & The Hell Drinkers que ofrecerán un concierto de blues en la Sala Fundición. Este grupo fue proclamado en 2023 como mejor grupo blues de Europa en los European Blues Challenge.
Jazz de fusión con otros estilos musicales
El proyecto musical 'De danzas, dulzainas y valles' protagonizará mañana sábado el concierto estelar de esta edición, una iniciativa que, según explica José Andrés Biribay, organizador del certamen, “surge tras investigar, conocer y reinterpretar la música que acompaña a las danzas tradicionales de los diferentes valles de La Rioja”.
Se trata de una producción creada para el festival. "Es el resultado del trabajo realizado por un septeto de jazz formado por músicos riojanos que ha aunado los lenguajes artísticos del folklore, la música moderna y el jazz".
Un concierto único en el que se interpretarán composiciones de nueva creación basadas en la música de una o varias danzas de cada uno de los valles de nuestra región.
En la última jornada, el domingo 10 por la mañana, el programa se abre al público familiar, con el concierto de la Fundición Big Band en el Museo Würth La Rioja. Fundición Big Band es la cantera de La Rioja Big Band y formada por 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.
Ya por la tarde, el Festival Riojazz de este año finalizará con la tradicional jam session de despedida, una iniciativa que tendrá continuidad a lo largo del año con una periodicidad mensual, gracias a la Sala Fundición.
Este año, Riojazz ha vuelto a protagonizar importantes citas con los centros educativos, con conciertos didácticos que tenían como objetivo dar a conocer este estilo musical entre los más jóvenes. La Banda del Patio, creada para la ocasión, acudió al IES Batalla de Clavijo y al colegio Escolapias Sotillo.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.